lunes, 28 de noviembre de 2016

Simulacro 2.

Seré sincero. Tenía ganas de enfrentarme de nuevo a un simulacro. Bueno, realmente de ver cómo me había ido al final del mismo. (El proceso de hacerlo es un poco agonizante, pero bueno) Al introducir la plantilla del primer examen tuve unos nervios por dentro curiosos. Además, en el primer simulacro mi estrategia fue "dejar en blanco las que tenga duda entre las 4 posibles respuestas", en este he ido a experimentar contestándolas todas a ver si la suerte está conmigo. Y efectivamente. No es algo que pueda hacer en el MIR real pero mira, al menos ya sé que hay que arriesgar SIEMPRE. Cuando esté enfrentándome a los simulacros de segunda vuelta, que es cuando hay que empezar a subir netas, seguiré la siguiente premisa: si se duda entre las 4, no contestar, si se duda entre 3 o menos, contestar siempre. (Esto igual lo iré cambiando conforme pase el tiempo, pero me voy haciendo a la técnica de examen) 

Otra cosa que he de comentar: me costó menos mentalmente que el primer simulacro. ¡Bien! Pregunté a otros compañeros y la sensación había sido la misma ¿casualidad? No lo creo. Por estas cosas creo que son claves los simulacros. Luego cuando vi la corrección de Macarrón, efectivamente dijo "Seguramente os haya costado menos" ¡así que parece que vamos en buen camino de acostumbrarnos a los exámenes!

Cambié un poco la rutina en la forma de contestar también. Quería probar nuevas formas. En el primero había hecho: contestar 30, pasarlas, contestar otras 30, pasarlas y descansar. Esta vez han sido 30 + 20 + descanso. He descansado más veces controlando el tiempo y la verdad es que lo he notado. Por ahora seguiré usando esta técnica, se nota cuando en la segunda tanda vas por la 10ª y ves que solo te quedan otras 10 en lugar de 20.

Por último, cambié también un poco la comida que me llevé. Más cantidad para los descansos extra que haría por el cambio de responder preguntas (Ñam). De nuevo, chocolate y frutos secos como principales protagonistas y un zumo para el zénit del examen, las dos horas y media. Todo a prueba de ruido para los compañeros más exigentes. También cojo con bastantes ganas el salir a hacer ejercicio el día siguiente porque no es normal la cantidad de calorías y azúcares que se mete uno el día de un simulacro. La diabetes va llamando a mis puertas~

¿Y el examen en si? Viendo pasar las diferentes especialidades e intentando contestar lo máximo posible de cosas que me sonasen. Sin estrujarme mucho la conciencia por no saber nada, todo sea dicho. He de decir, que conseguí responder un par de preguntas de Ginecología gracias a las prácticas :D También vi las asignaturas ya dadas en primer vuelta: Infecciosas, Estadística y Otorrinolaringología. Muchas cosas "me sonaban mucho pero no estoy seguro", cosa que se solucionará en un futuro seguro. Mencionar el caso clínico típico de "la mancha negra" de la fiebre botonosa mediterránea y "el nistagmo horizontal" de los vértigos periféricos, que los recibí con un fuerte abrazo y fueron contestadas gracias a las clases ya dadas. En definitiva, buenas sensaciones en este simulacro. Espero seguir cogiendo forma para poder enfrentarme a los siguientes. Lo más importante ahora es la CORRECCIÓN. He de confesar que he escrito esta entrada más tarde de lo que debería y lo tengo ya corregido prácticamente pero bueno. Siempre que falte tiempo se puede coger para adelantar en alguna semana libre que haya o algún día de "fiesta".

A seguir con ganas.

Otorrinolaringología. Primera vuelta.

Tenía curiosidad por saber cómo sería dar una asignatura "no rentable" para el MIR. De los sábados más agradables sin duda, salimos hasta temprano. Lo primero que se nos dejó claro es que muchas cosas de otorrino pueden ser respondidas "sin estudiar" o teniendo un mínimo de idea. Lo segundo que se nos dejó claro es que, si no tenemos tiempo para estudiarla o necesitamos más tiempo para otras asignaturas más importante que lo cojamos de otorrino sin dudarlo. Aquí de nuevo la tesitura de "mirárselo todo para el exámen" porque todo tiene la misma importancia. que la facultad ha inculcado en nosotros. Pero bueno, hay que ir aprendiendo a combatir todo esto como ya dije en otras entradas.

Durante la primera vuelta se han visto los temas más importantes de la asignatura (dentro de la poca rentabilidad que tiene en sí): Otología, Laringología y Faringología. Donde Otología se llevó prácticamente el 60-70% del tiempo por consistir en el 50% del peso de la asignatura aproximadamente. 

Otología: destacaré sobre todo el esquema-resumen de la exploración auditiva (Rinné y Weber) y de las otitis (¡¡al fin!!). Siempre he tenido muchos problemas en clasificarlas, pero fíjate. Además, cabe mencionar que la mayoría de ellas siguen el patrón síntomas+signos = esta enfermedad. Lo cual agradezco mucho. ¿Sobre los tratamientos en las causas infecciosas? Contentísimo, son siempre los mismos porque siempre actúan los mismos bichos. Sobre la parte del sistema vestibular, me alegra haber terminado de entender los nistagmus. Y lo clave de todo: diferenciar vértigos centrales de periféricos. Este tipo de preguntas van en torno a: *3 respuestas son vértigos centrales, 1 periférico*. Lo cual es algo bastante bueno y con saber un ABC básico se puede sacar.

Laringología: patología maligna de laringe principalmente. Siendo el resto más para segunda vuelta por tener menos importancia. Se agradeció mucho la clasificación TNM y cómo tratarla en función de la misma. Muy resumido y esquemático.

Faringología: dada excesivamente rápido, nos quedamos sin tiempo. De nuevo la patología maligna fue lo principal. Lo bueno de faringe es que su patología infecciosa (amigdalitis y demás) se ve también en Pediatría, por lo que se trabajará mejor allí.

Poco más realmente. Fue un día relajado, con tiempo para quedarse con las cosas claves. También se dejó clara la posición e importancia de la asignatura en el MIR. Me gusta que se diga que si no hay tiempo, podemos ignorarla. Es algo que jamás dirían en la facultad. A seguir caminando.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Hematología. Primera Vuelta.

Nos hemos enfrentado a una de las especialidades más odiadas entre todos. Al menos, cuando sondeo o escucho los quejidos de las personas ante el nombre "anemia", me hace pensar eso. (Mejor no hablamos de los tipos de leucemias o ya hay colapso general). Sin ir más lejos, es una de mis asignaturas favoritas. Será por aquello de ser técnico de laboratorio que desde hace 8 años llevo manejando anemias, trombopatías y reacciones leucemoides varias, pero le tengo especial cariño a la Hematología. Por mucho que me guste, he de decir que ha sido hasta día de hoy, una de las clases más agotadoras y exhaustivas por la cantidad tan increíble de información que se ha impartido. Todo lo malo de la agotadora clase se ha compensado con lo increíble que ha sido. Es decir. Ni punto de comparación con la carrera. En un solo día se ha explicado infinito más que la Hematología impartida en la facultad. Ni una diapositiva, todo esquemas. Todo ordenado. Y todo visto: todas las series celulares de la sangre: roja, blanca y plaquetar. Creo que ha sido una clase vital porque se nos ha ofrecido directamente un resumen de TODOS los temas. Los temas principales habrá que profundizarlos pero para los demás tenemos lo esencial para estudiar en las siguientes vueltas sin necesidad de ir más allá. Todo orientado en todo momento a lo preguntado o potencialmente preguntable en el MIR.
  • La serie roja en mi opinión fue la mejor. O quizás fue porque estaba completamente despejado para pensar y pillar información. Destacar los gráficos y dibujos para comprender los diferentes tipos de anemias. Así como la explicación de conceptos para dirigir el diagnóstico hacia una o hacia otra. La clave de aquí fue la Anemia Hemolítica. Es de los temas más preguntados en el MIR así que hubo un Stop curioso en este punto. Ah, y al fin (¡al fin!) me quedó clara las hemoglobinopatías: talasemia y anemia falciforme. Siempre las acabo confundiendo y es horrible. Destacar también los trucos para diferenciar todas las anemias de la Ferropénica ¡No toda bajada de hierro es anemia ferropénica!
  • La serie blanca fue intensita. Síndromes mieloides, linfoides, linfomas... formas agudas, formas crónicas, Fue la parte más densa de la clase pero la que se nos dejó bien claro una cosa: no sirve de nada aprenderse marcadores celulares CD ni tratamientos si no se sabe lo que está pasando y por qué. Es decir, es una parte que necesita bastante memoria pero en la que nos centramos en la parte lógica. ¿Y el protagonista de este bloque? Los linfomas Hodgkin y los No Hodgkin. Nos centramos en los Hodgkin por ser el tema estrella de la asignatura de cara al MIR. Los No Hodgkin, debido a su densidad, se verían en la segunda vuelta más detalladamente (bastante normal, es ridícula la cantidad de linfomas no hodgkin que hay). Sí que se dio una pincelada superficial a diferenciar entre los Hodgkin y los No Hodgkin de forma básica (Los Hodgkin se diseminan ordenadamente, no tienen expresión sanguínea, tienden a ser supradiafragmáticos, se expresan como una adenopatía indolora...). También hubo una buena parada en el Mieloma Múltiple y sus variantes (Gammapatía Monoclonal de Significado Incierto y la Macroglobulinemia de Waldenström), tema de creciente influencia en el MIR. Se nos enseñó cómo diferenciar cada una de las formas de presentación mediante una gráfica que me encantó.
  • La serie plaquetar fue sencilla pero la última en ver y estábamos todos apoptosando. En este punto de la clase algunas personas habían huído. Pero hey, importantísima porque en la facultad NI SI QUIERA DIMOS LAS ALTERACIONES DE LAS PLAQUETAS Y LA COAGULACIÓN. Algo que da entre lástima pero que al mismo tiempo te esperas (Qué triste). Sobre las alteraciones plaquetarias, la Púrpura Trombocitopénica Idiopática y la Púpura Trombótica Trombocitopánica fueron las principales. Pero voy a pararme a hablar de las alteraciones de la coagulación. LOS TIEMPOS DE COAGULACIÓN (¡Al fin los he comprendido! :D) . Argh y con un simple esquema. ¡AL FIN!. Creo que es importantísimo conocerlos, la patología trombótica es muy frecuente hoy en día y conocerla es clave. Lo mejor de todo fue que se vieron diferentes enfermedades y estados protrombóticos o antitrombóticos en función del alargamiento o acortamiento de los diferentes tiempos que miden la vía extrínseca, intrínseca y la común de la coagulación.

En definitiva una clase intensa, exhaustiva pero increíble. Cargada de información y conocimientos muy útiles. Además de los comentarios por parte del profesor: "esto no lo tenéis en los manuales" o "aquí falla siempre la gente". Seguimos muy poco a poco. Y vamos acostumbrándonos a los fines de semana de solo un día ¿verdad? Quien algo quiere algo le cuesta. A veces me pregunto si es necesario que cueste tanto, si no se estaría mejor como "otras personas que ni siquiera son conscientes de cómo es pasar por esto"... Pero, hey, no se está tan mal cuando se tiene a gente que aprecias cerca. Tenemos una irritante capacidad de sacar energía de lugares que nadie piensa que existan siquiera. Continuamos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Neumología. Primera vuelta.

Otra de las asignaturas olvidadas de la carrera. Me suena muy lejana, como que hace 3 años que la vi y memoricé todos los datos para luego vomitarlos en el examen. Además desgraciadamente en el tercer año de la carrera aún estaba aprendiendo a estudiar y lo único que me dedicaba era a repetir de memoria los power points que me ponían en clase sin orientarlo a un caso clínico. Ambos factores (tiempo y mala técnica de estudio) hacen que esta asignatura sea como una nueva. ¡Y lo peor es que es de las que tienen un peso importante en el examen! Espero poder hacer un catch-up lo antes posible. Oh y, más allá de los que piensan muchos, me gusta la Neumología. Quizás no para dedicarme a ella pero me parece una especialidad muy lógica teniendo en cuenta los conceptos básicos (que desgraciadamente, no son pocos).

No me extenderé mucho en esta entrada debido a que la clase dejó muchísimo que desear. Nos la dio una residente de neumología que se notaba que no había dado clase nunca o estaba allí "de mandada". Básicamente nos leyó las diapositivas y el manual. Dimos los temas más importantes y rentables de la especialidad Comenzando por la semiología y las pruebas funcionales respiratoria, las cuales son la base para comprender el resto de temas y que nos permiten clasificar las diferentes patologías. Un tema bastante duro y que estaría genial haber recibido una explicación lógica, pero solo tuvimos una lectura de powerpoint poco explicativa. Además de este tema continuamos viendo el Cáncer de Pulmón, quizás lo mejor explicado, recibimos una tabla-resumen de la clasificación TNM y cómo estadificarlos (desgraciadamente creo que este año cambiará o eso he oído). Continuamos con EPOC y Asma sin meternos en temas menos rentables. Se destacó, eso sí, lo más rentable dentro de cada uno de los temas pero no se le prestó más importancia que otras partes del mismo tema.

En definitiva, una clase aburrida + temario olvidado + nada resumido + de 8 de la mañana a 6 de la tarde = día duro. Fui ya avisado por otros opositores MIR que no todas las clases son buenas por lo que me deja algo más tranquilo. Sin ir más lejos, tengo ganas de echarle un ojo ahora al temario. Sobre todo al primero con objeto de poder esquematizar los diferentes parámetros funcionales respiratorios. Por los simulacros que llevamos, siempre caen una o dos preguntas en las que se requiere saber interpretar las diferentes capacidades pulmonares. Seguimos adelante.

Primera parada en el rotatorio de sexto.

Voy a dar un pequeño respiro a las entradas sobre el MIR para informar un poco de las prácticas del hospital del curso de 6º. El primer bloque que ha tocado en mi grupo ha sido el Materno-Infantil. Y me congratula anunciar que ya he llegado al ecuador del mismo: termino Ginecología-Obstetricia y empezamos con el bloque de Pediatría. Ha pasado demasiado rápido quizás. Por un lado me alegro porque el control sobre lo que aprendemos es excesivo para lo que se nos deja hacer o siquiera participar en la rutina diaria. Por otro lado me entristece porque he conocido algunos profesionales que me han inspirado y me han mostrado su cariño y apoyo a continuar con esta durísima carrera de fondo.

He de decirlo: no todo ha sido positivo ni mucho menos. Es la primera vez que estoy tanto tiempo en un servicio e interaccionando con los mismos profesionales. He notado donde ser médico es un trabajo como cualquier otro, lleno de sus momentos monótonos donde el burnout está a flor de piel debido a las condiciones precarias de trabajo y a la incomprensión que los usuarios tienen del sistema sanitario. Todo esto se retroalimenta positivamente uno a otro y se crea una bomba de relojería que no puede estallar por deberes del profesional y los derechos de los usuarios

He sufrido comentarios del tipo "aún estás a tiempo de dejar la Medicina" o "los estudiantes no sois nada, no tenéis que aprender, ni tocar ni nada, solo estar y mirar". Comentarios y actitudes que me han dolido mucho al sentir lo que me espera en un futuro. Comentarios que me han transmitido desesperanza y la sensación de que estoy esforzándome al máximo para ser un esclavo más del sistema. Comentarios que me han hecho dudar de mi mismo. Pese a este gran punto negativo he visto como algunos de los profesionales son inmunes a este efecto o al menos lo saben llevar muy bien: se nota que les gusta lo que hacen y les encanta transmitirlo a los demás. Son estos con los que me quedo. Aún así tampoco puedo juzgar del todo a las condiciones de cada uno: situaciones familiares, económicas, presión laboral, situaciones personales... muchos factores que pueden hacer que las personas se comporten de una forma u otra. Yo obviamente, me quedo con lo positivo.

¿Y cómo se divide el servicio? Nosotros no estamos asignados a un tutor, sino que tenemos total disponibilidad de poder ir donde queramos siempre que haya hueco. ¿Cuales son los sitios donde pudimos ir?
    - Quirófano: donde se llevan a cabo todos los procedimientos quirúrgicos e inclusive alguno diagnóstico intraoperatorio. Incluye cirugía del aparato reproductor femenino como cirugía mamaria. Desde tumorectomías de mama con biopsia selectiva del ganglio centinela hasta histerectomía radical con doble anexectomía, linfadenectomía iliaca bilateral y linfadenectomía aorto-cava (toma ya el nombre). Bastante interesante si se preguntaba, te dejan estar "más cerca" del campo quirúrgico y además, se entiende más las estructuras anatómicas. Si no se entiende, es un repaso obligatorio pasivo que se lleva uno. Yo me sorprendí recordando más ramas de la iliaca interna de las que pensaba que recordaba.

    - Urgencias: ¡lo mejor de todo! No solo porque venían casos tanto de ginecología como de obstetricia sino porque era muy dinámico. Por un lado, la consulta de urgencia venían casos principalmente de hemorragias del primer y tercer trimestre: futuras madres embarazadas con miedo por estar sangrando en exceso. Vi desgraciadamente pacientes con amenazas de abortos que se culminaron y tuvieron que someterse a legrados para evacuar el contenido embrionario del útero. Lo bueno de todo esto es que tenían un cuaderno especial para legrados, por lo que los abortos durante las primeras semanas no son del todo raros y realmente da gusto tranquilizar a las pacientes con esa valiosa información. Destacar aquí el acercamiento de los R4 del servicio que fueron tan amables y nos enseñaron muchas cosas: desde tactos vaginales hasta colocación de espéculo y valoración del cuello uterino.

    Por otro lado, dentro de urgencias también entra la parte de paritorio: cesáreas y partos complicados donde el ginecólogo tiene que ir a hacer su trabajo. Pese a que eran cesáreas de urgencias debidas por ejemplo a desaceleraciones DIP II y bradicardias fetales, me sorprendió la rápidez con la que se hacía y se sacaba al neonato y lo llevaban a hacer el APGAR. ¿Lo mejor de la parte de paritorio? ¡Me lavé y participé en varias intervenciones! Un trabajo menor de asistencia pero pura adrenalina. Además sobra decir que se tiene mucha más cercanía con el personal y se entiende todo mucho mejor (Y puedes tocar el material estéril sobre todo). Eso sí, tengo que aprender a ponerme mejor los guantes. Las enfermeras siempre se echaban unas risas con mis dedos.

    - Consultas: más rutinario pero igualmente interesante. El tiempo ideal para empaparse de los datos básicos que se deben de conocer. Además, dependiendo del médico, te explicaban e incluso se aventuraban a dejarme hacer las revisiones ecográficas de los embarazos de alto riesgo. Me congratula decir que domino más o menos las ecografías en las embarazadas. Tras estar con el Dr. Sánchez, inició la enseñanza con un simple "dime dónde está la placenta" y acabó con un "morfología cardiaca fetal y fucionamiento de las válvulas con el modo Doppler". He de agradecer a todas las pacientes que fueron muy colaboradoras aunque siempre me hacían spoiler de los genitales que tenían sus fetos. (Más orgullosas que estaban ellas). Todo sea dicho, en las consultas de alto riesgo vi muchísimas cosas diferentes. Cribado de cromosomopatías, enfermedades reumáticas en el embarazo (¿alguien dijo Lupus?)... Además de eso, otras consultas eran las de ginecología general, consulta específica de mama y la interesantísima consulta de esterilidad

    - Planta: fui solo un día, poco interesante. Estaban las pacientes que iban a someterse a un proceso quirúrgico, se habían sometido o tenían una patología que requería una visión más exahustiva en el hospital. Hay pocas camas en la planta realmente.

    ¿Y todo esto yo solo? Ni por asomo, he tenido la mejor compañía. Tanto en las sesiones clínicas de la mañana con todo el pelotón de prácticas como en quirófano y urgencias con una futura pediatra. Puedo decir que he encontrado una valiosa aliada en las prácticas, un buen apoyo en quien poder confiar y con quien poder aprender. Y pensar que esto es solo el comienzo... ¡¡A seguir con más ganas que nunca!! 
    En imagen: una futura pediatra y un futuro internista felices en su medio natural.

    domingo, 30 de octubre de 2016

    Estadística y Epidemiología. Primera vuelta.

    Esa desconocida de la que nos suenan cosas como "Riesgo Relativo", "Prevalencia", "Contraste de hipótesis", "Valor predictivo positivo" y demás pero que en el fondo no se tiene ni idea de la aplicación real de ello. Conceptos abstractos explicados por estadísticos y epidemiólogos en la facultad pero que no saben transmitir al alumnado. Más allá de lo horrible que pudiese resultar estar un sábado a las 8 de la mañana en clase para acabar 12 horas... he salido sorprendido de haber aprendido más en un día con la academia que durante 5 años en la facultad. Y, hey, creo que es BASTANTE importante, ya que es la asignatura más preguntada en el MIR. Y lo digo en serio. En definitiva, tras puntuar con un Glasgow = 3 al final del día, puedo decir que estoy contento.

    La mañana comenzó con Estadística. Conceptos básicos necesarios dominar puesto que tienden a repetirse quizás con una variación para discernir futuros puestos en el ranking final. Desde estadística descriptiva, distribuciones normales, cálculos de proabilidad, inferencia estadística hasta contrastes de hipótesis. Esas cosas que siempre he pensado (y sigo pensando) "para qué sirve esto". Todo muy resumido y quizás demasiado rápido. Es algo en lo que hay que pararse y dedicarle un mínimo de tiempo para decir "vale, lo voy entendiendo". Lo bueno es que al menos entendí lo básico y estoy muy contento porque la parte "matemática" de la Medicina se me da fatal, no soy de los que tiene "don" para esto. En todo momento se nos hizo referencia a que se profundizará y repasará durante segunda vuelta. Además, mirando el manual y las preguntas de primera vuelta, los conceptos que se preguntan son muy similares. Recalcar los tipos de pruebas estadísticas a utilizar en los contrastes de hipótesis, muy esquematizados y realmente útiles, no solo para el MIR sino también para uso general en función si se quiera hacer comparación, correlación o concordancia de variables.

    Tras un descanso (esta vez de una hora) para almorzar, la sesión de la tarde estuvo dominada por Epidemiología. Las queridas sensibilidad, especificidad, los valores predictivos y las variaciones de ellos en función de la prevalencia de las enfermedades. Muy curioso y bastante ameno. La parte final de las medidas de asociación (odds ratio, riesgo relativo) empezó a costar ya un poco tras llevar 8-9 horas de clase pero se consiguió entender y además el profesor lo hizo como buenamente ameno como pudo. Se dejó para el final lo menos matemático: los tipos de estudios y el ensayo clínico. Solo se dio una breve pincelada recordando que en segunda vuelta se daría con más intensidad ya que, sobre todo el ensayo clínico, es el temá quizás más importante de todo el MIR por la relación nº preguntas/año.

    En definitiva: curiosamente se me hizo más amena que la clase de Infecciosas, el tiempo se me pasó mucho más rápido. Quizás por ser "conceptos nuevos" y ser menos teórico más que de comprensión. El profesor además lo hizo mucho más a meno, sin dudar un momento en dejarse en evidencia con bromas para captar nuestra atención, cosa que agradezco. Todo sea dicho, un buen profesor con ganas de explicar, con capacidad para transmitir y perteneciente a una curiosa cantidad de fandoms que puso como ejemplo durante sus explicaciones. Segunda clase superada. Seguimos.

    domingo, 23 de octubre de 2016

    Simulacro 1.- La primera experiencia contra un examen MIR.

    22/10/2016

    Ayer me enfrenté por primera vez a un examen MIR, primer simulacro de la academia. Llevaba tiempo preguntándome cómo sería un examen de este calibre. De 5 horas. Con 235 preguntas. Que abarcan cualquier ámbito de la Medicina. Claro, siempre había sido una pregunta retórica y con ganas porque los había visto lejos pero ayer me enfrenté a uno real y puedo decir muy contento que he sobrevivido. Literal, es de las experiencias más exigentes y agotadoras que he experimentado, y eso que aún no me juego nada.

    Entré temprano en el aula y localicé un sitio donde no me molestase la lluvia que caía fuera de la ventana (Me entretengo infinito viendo llover). Los compañeros iban llegando e ibamos preguntando qué traíamos para comer. Yo personalmente opté por el consejo que me dieron: Conguitos (chocolate + fruto seco = energía asegurada para 5 horas de examen) y un zumo de naranja para el pico culmen a las 2 horas y media. El agua que no falte, a tragos pequeños para no deshidratarse pero no largos para no tener que orinar. Puede sonar absurdo el control maniático del tiempo, pero las 5 horas hay que saber organizarlas, no para estar todo el tiempo atento al examen sino también para permitirse el lujo de descansar 2 o 3 valiosos minutos cuando se desee. Experimentado y reafirmado por opositores MIR que se han enfrentado a esto.

    Recibo un taco de trenta y tres (33) folios. Todo eran preguntas de examen e imágenes. (¿Qué... es esto? ¿Por qué tantos folios?). Decisión fue lo que sentí realmente, iba a ver cómo era la experiencia. Dicha experiencia resultó ser una mezcla de desesperación, impaciencia creciente y ataques de risa mudos ante lo absurdo que me parecía todo. Obviamente, no tenía casi ni idea de lo que me preguntaban: a día de hoy solo hemos tenido la clase de infecciosas. Sí que diré que me sonaban muchas cosas. "Ay, esto lo he visto haciendo desgloses mientras repasaba una asignatura" me venía a la cabeza. Algunas podía descartarlas y el resto me la jugaba al azar porque "me suena que sea esto". La intuición creo que es algo clave para este examen. Las reinas fueron las esperadas: cardiología, estadística (jajaj wena esa xd) y digestivo. Hubo también bastante relevancia de neumología, infecciosas, nefro... También me alegré de ver hematología y oftalmo que tanto "coraje" le tiene la gente.

    Cumplí el objetivo de responder 50 preguntas por hora e ir rellenando la plantilla cada 30 que contestaba. Tampoco tenía mucho que pensar, la verdad. Como me habían recomendado empecé por la pregunta 31 dejando las preguntas vinculadas a imágenes (1-30) para el final. La primera hora pasó rápida, como cualquier examen de la facultad. Las preguntas de casos clínicos me resultan entretenidas aunque sean de muchísimas líneas. Cuando iba por la mitad de la segunda hora del examen, vi que solo iba por la pregunta 100, tenía muchísimos folios por delante empecé a sudar y me concentré en seguir adelante, los casos clínicos se tornaban cada vez más largos o esa impresión me daban. Al llegar al ecuador del examen (dos horas y media) me entró un ataque de risa que todo el mundo a mi alrededor oyó. ¿Qué le pasa al mundo? ¿Cómo hacer este tipo de pruebas puede ser normal? ¿Por qué tengo que aguantar estas cosas después de la carrera? ¿Cómo puede ser normal que tenga que saber TODO sobre medicina? ¿Por qué tengo que estar en t=0 sabiendo los efectos secundarios de un fármaco y en t=1 salvándole la vida a un neonato con antecedentes de desaceleraciones en el trabajo de parto? ¿Qué... es esto? Entré en un modo despair-like donde me pareció absurdísimo una vez más el sistema educativo de la sociedad y sobre todo: como se ve como algo normal: "¡DESPUÉS DE LA CARRERA, EL MIR O NO PUEDES EJERCER DE MÉDICO!" (Aunque no me quiero meter mucho en esto). Miré a mi al rededor y todo eran frentes con sudor y caras de estar cuestionándose la exstencia. Me tomé un descanso de 5 minutos. Una hora después (3 horas y media) ya le veía fin al examen y empezó a ser más cuesta abajo pese a que me costase retener información de los casos clínicos, algunas veces tenía que leerlos hasta 3 veces para enterarme de qué leía. Al final terminé el examen antes de lo esperado: usé 4 horas y 35 minutos (un poco harto en las últimas preguntas y cotestando en plan "BASTA"), como ya he dicho, no tenía mucho que pensar ni repasar. ¿La sensación final? 
    Igualmente, prueba superada. Al llegar a casa metí la plantilla de respuestas en el campus y vi mis resultados: mejores de los que esperaba (esperaba negativas). La señora fortuna había estado de mi parte al parecer. Tras ignorar los percentiles y el resultado del grupo vi que estaba la opción de hacer revisión de examen y para mi sorpresa, te dan las respuestas ya argumentadas: pensaba que tendría que buscarlo yo todo en los manuales. Considero (y me han dicho y confirmado) que revisar el examen es parte clave del estudio. Y que pese a que no tengamos conocimientos y no hayamos estudiando vamos absorbiendo conceptos de forma inconsciente. Soy de los que piensa que cada fallo es una lección y cada lección es un regalo así que habrá que aprovecharlos. Tras un domingo de descanso es hora de seguir adelante.

    sábado, 15 de octubre de 2016

    Enfermedades Infecciosas. Primera vuelta.

    Me congratula anunciar que he sobrevivido a la primera clase que nos ha impartido la academia. Más que cansado por haberme levantado a las 6 de la mañana para ir a Cádiz, sentía bastante curiosidad por ver cómo sería la clase y como iría a diferir de las clases de la facultad, Además, Medicina Interna es la especialidad que quiero a día de hoy y dentro de ella, Infecciosas es la subespecialidad que más la atención me llama. Recogimos una base de preguntas tipo MIR antes de empezar la clase. Preguntas de "primera vuelta". Tras el reencuentro con compañeros, sacar el termito del café y empezar a sudar (al anunciarnos de que solo tendríamos media hora para almorzar debido a que el profesor tenía que acabar antes para coger un tren), nos sumergimos de lleno en el mundillo de las enfermedades infecciosas.

    A lo poco de empezar la clase se nos comentó que se usarían durante la clase las preguntas de primera vuelta para ir repasando los temas. Me gustó que no se usasen diapositivas en ningún momento y que se usasen esquemas y dibujos en todo momento para aclarar los puntos más importantes(Aprende un poco, universidad). ¿Qué puedo decir? Sin ni siquiera mirar el manual previamente y habiendo ido solo a la clase se puede sacar como conclusión que los temas principales de Infecciosas son VIH, tuberculosis e infecciones respiratorias (Neumonías principalmente). Son los temas a los que se le dedicó más tiempo, haciendo referencia incluso dentro de ellos a los puntos más importantes de cada uno(antirretrovirales, tratamiento de infección latente tuberculosa, tratamiento de las NAC...). Tal y como esperaba, no se ignoraron otros temas de segundo orden tales como las diarreas infecciosas o las endocarditis infecciosas. Por último, los temas menos preguntados de la asignatura fueron simplemente a tener claro la manifestación clínica típica para un caso clínico (¿mancha negra en un paciente en contacto con perros, fiebre y adenopatías regionales? --> Fiebre Botonosa Mediterránea) o hacer una asociación condición clínica-microorganismo causal (¿Tratamiento esteroideo prolongado, embarazada, inmunodeficiencia celular? --> Listeria monocytogenes (¡Ampicilina! ¡JÁ!). En definitiva, la clase fue 100% orientada a lo importante, así como a las últimas novedades en sanidad de 2016 que pueden entrar en los próximos MIR. Se nos dejó claro, que no era rentable mirarnos todo y que lo importante era saber las cosas que todos deben saber. Las preguntas difíciles tienden a ser falladas por los opositores de categoría media entre los que me incluyo, así que esas son las que no importa no saber. 

    En definitiva, de cara a preparación en primera vuelta, mi consejo es que subrayemos después de dar la clase los temas principales de cada asignatura estos son: los de la base de la pirámide de conclusiones que tiene cada asignatura. SIEMPRE Y CUANDO de tiempo (de hecho, algunos temas incluso tienen el "pasa de él en primera vuelta" y corresponden con temas poco rentables). Recordad en todo momento: 6º es principal a prepararse el MIR en 1ª vuelta. Yo, al igual que otros muchos compañeros, tenía subrayada las partes más importantes. Y realmente no me ha servido de mucho. Una cosa que nos comentaron el día de la presentación fue subrayar durante la primera vuelta y tener los esquemas hechos para que, en segunda vuelta, lo estudiemos todo rápido sin entretenernos. La clase no se correspondió mucho al manual (pese a que dieron la misma información), se sintetizó mucho y yo personalmente subrayé en exceso (Mira que subrayando pensaba: "estoy subrayando demasiado poco..."). Pero claro, ante tan "poca información" con la que hay que quedarse y la excesiva cantidad que viene en los manuales uno se pregunta si realmente es suficiente, empieza la inseguridad: esto no es "un examen más", es donde me juego mi futuro ¿enserio voy a tener que subrayar tan poco? Y ahí es cuando saco mi conclusión: estamos fatal acostumbrados al método de estudio que hemos llevado en la universidad. Mirándolo todo. Obligándonos a saber la longitud de los pilis de una bacteria, el % de sensibilidad que tiene una salpingografía o sabernos todos los tipos de cereales que llevan gliadina para evitar celiaquía en un niño (¿os suenan estas cosas que he puesto de ejemplo?). Obligándonos a saber datos innecesarios porque si no, no se aprueba un examen. Aquí es diferente y ya me lo ha comentado cierta oftalmóloga: "es un método de estudio muy diferente al de la universidad. Al principio me chocó mucho que no me diese tiempo a mirarlo todo". En definitiva, un nuevo método de estudio al que acostumbrarse donde, personalmente, veo que es más rentable el 1º ir a clase y 2º subrayar el manual y completar los esquemas.

    Mención especial a las estrellas de las enfermedades infecciosas: los antibióticos. En mi opinión, decepcionante. Pensaba que nos iban a dar "algún truco" para tener algo más claro el uso de antibióticos para cada tipo de microorganismo. Ha sido un poco tipo "microorganismo --> antibiótico", al igual que en la facultad. Si bien, al fin y al cabo, se acaban repitiendo mucho y "siempre son los mismos", he de reconocer que a lo largo del día se me quedaron varios antibióticos para las infecciones más típicas. Aún así soy una persona que le cuesta mucho este tipo de cosas y hubiese agradecido un esquema para esto. Es primera vuelta aún así y quizás en las videoclases que hayan subido comenten algún truco para este punto. Todavía queda mucho por recorrer.

    Tras finalizar la sesión intensiva de clase, me cuestioné las palabras del profesor: "Habéis pagado un dineral por venir un sábado a las 8 de la mañana a Cádiz a escuchar durante 12 horas a un hombre que ni conocéis. O estáis locos o realmente os apasiona esto." (estamos locos, nos apasiona Y estamos obligados por el sistema que rige la sociedad, más bien). "Estáis acertando haciendo esta inversión de futuro." También me cuestioné el significado del universo pero fue porque mi Glasgow era bastante bajo tras tantas horas de clase. Pese a todo ello, con una sonrisa, una vocecita en mi interior me decía: "¡Lo has conseguido!" (Y oye, estuve a nada de ir a pillar un antipsicótico y todo). No sé, pero creo que me he merecido una pizza y una cerveza. Seguiremos pronto dando pasos.

    martes, 20 de septiembre de 2016

    Objetivo: #2MIR18

    Buenas a tod@s l@s lector@s, curios@s y demás. En esta entrada dejo clasificado por diferentes apartados diferentes consejos y proceso evolutivo durante mi preparación del MIR. Quiero ir actualizando esta entrada todas las demás que haré durante esta etapa de mi vida ¿El motivo? El principal es poder aconsejar a diferentes personas y que vean cómo lo he ido haciendo y si les sirve, pues bienvenido sea. Intentar concienciar de el poder del MIR sobre nuestra mente, cómo nos meten en la cabeza que es *LA PRUEBA* cuando no es solo un examen más, cargado de injusticia, azar y que, por supuesto, no determina a alguien de buen o mal médico. Es algo, que creo que debería eliminarse, la sensación de competitividad a la que estamos sometidos. No nos merecemos esto después de trabajar tantísimo.

    Mi narración está basada en algo que podéis considerar como "real", quiero decir: yo partí de mi preparación como un "esto es imposible, no creo que pueda conseguirlo", con miedo e inseguridad. Al pedir ayuda, y consejos, los recibía de opositores con un número muy bajo (en torno al 500), lo cual no me parecía real para alguien como yo, que siempre se ha considerado una persona normal, que saca notas normales con sus suspensos ocasionales durante la carrera y que requiere mirarse el temario muchas veces para que se le queden las cosas. En definitiva, todo estos consejos son de una persona "normal", para otras personas "normales". 

    CONCEPTOS BÁSICOS


    LO QUE NO TE CUENTAN LAS ACADEMIAS

    1.- Verdades y mentiras sobre el MIR.
    2.- MIR y salud física.
    3.- MIR y salud mental.
    4.- Localizando fuentes de toxicidad.

    PRIMERA VUELTA (Octubre 2016-Junio 2017)

    4.- SIMULACRO 1 - (22/10/2016)
    5.- Estadística y Epidemiología - (29/10/2016)
    6.- Otorrinolaringología - (05/11/2016)
    7.- SIMULACRO 2 - (12/11/2016)
    8.- Neumología - (19/11/2016)
    9.- Hematología - (26/11/2016)
    10.- Urología - (03/12/2016)
    11.- SIMULACRO 3 - (17/12/2016)
    12.- Pediatría - (07/01/2017)
    13.- Neurología - (14/01/2017)
    14.- SIMULACRO 4 - (21/01/17)
    15.- Traumatología - (28/01/17)
    16.- Ginecología y Obstetricia - (11/02/17)
    17.- SIMULACRO 5 - (18/02/17)
    18.- Dermatología - (25/02/17)
    19.- Digestivo - (04/03/17)
    20.- Cirugía General - (11/03/17)
    21.- SIMULACRO 6 - (18/03/17)
    22.- Endocrinología - (25/03/17)
    23.- Nefrología - (08/04/17)
    24.- Reumatología - (22/04/17)
    25.- SIMULACRO 7 - (29/04/17)
    26.- Psiquiatríaa - (06/05/17)
    27.- Oftalmología - (13/05/17)
    28.- Cardiología - (20/05/17)
    29.- SIMULACRO 8 - (03/06/17)
    30.- Inmunología - (10/06/17)

    PERIODO INTENSIVO: SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA VUELTA
    EXAMEN MIR
    2.- Qué llevar al examen MIR

    POSTMIR

    1.- Cómo hacer impugnaciones de las preguntas MIR
    2.- Opiniones sobre CTO
    3.- Jornadas PostMIR
    4.- Mi número de orden
    5.- Tanteando hospitales. Ideas.
    5.- Experiencia con la asignación de plazas. La recompensa


    DATOS Y MNEMOTECNIAS DE ALGUNAS ASIGNATURAS

    1.- Hematología
    2.- Urología
    3.- Infecciosas
    4.- Traumatología
    5.Estadística y Epidemiología
    6.- Otorrinolaringología

    lunes, 19 de septiembre de 2016

    Primer contacto y sensaciones.


    19/09/2016. Tras tanto tiempo pensando en "academia esto, academia lo otro" finalmente llegó el esperado día, el primer contacto con la fuente de preparación de ese, lejano y a la vez cercano MIR. La sede en Cádiz está en la Facultad de Enfermería y Fisioterpia de Cádiz y allí mismo fue nuestra bienvenida. No voy a negarlo, tenía bastantes ganas de ver a muchos compañeros y se echó de menos a otros muchos que han cogido otras academias. Me extenderé un poco en esta entrada para aquellos compañeros que no pudieron venir a la presentación



    Una charla breve, no pesada y de cálida bienvenidapor parte de Pilar Díaz, quien, por diferentes medios, quiso llamar nuestra atención y motivar desde el primer momento. Esta también allí Eva, secretaria, administrativa, psicóloga y "pañuelito de muchos" para decirnos questaría ahí para lo que necesitásemos. Junto a ella estaba también Lucía, coordinadora de Cádiz, decidida a prestarnos toda la ayuda disponible. Se nos dejó clara las intenciones: asegurarnos un puesto dentro de los 3000 primeros siempre y cuando cumplíesemos el método que proponían (letra pequeña que no comentaron en las charlas de la universidad).

    Se nos puso en mente los diferentes puntos que vamos a pasar y los objetivos de las diferentes vueltas al temario.
    • 1ª vuelta: ACABAR LA CARRERA, centrarse en disfrutar del último año, exprimir al máximo las prácticas y aprender lo máximo. De cara al MIR debemos de CONOCER EL MIR, es decir, aprender a estudiar y empezar a COMPRENDER, cómo subrayar y qué, empezar a conocer los simulacros MIR y cómo enfrentarnos a sus 5 horas de duración... etc. En este punto, las netas que obtengamos no dicen nada, y no importan si suben, si bajan, si son altas o bajas.
    Pilar: "podéis saber toda la Medicina que queráis, pero si no os sabéis enfrentar al examen, no os sirve nada."
    • 2ª vuelta: comienza el estudio intensivo. Hay que subir las netas, ir memorizando y recordando lo visto en primera vuelta.
    • 3ª vuelta: nos centramos en la especialidad que querémos y apretamos más las tuercas para alcanzarla. Se individualizará en este punto el trabajo de cada alumno.
    • 4ª vuelta: ultimar detalles y sobre todo, relajarse. Es una última etapa de mantenimiento donde debemos de ir solo a por lo que fallamos e ignorar lo que se acierta. Desarrollo de seguridad ante el examen. (¡qué sencillo suena!)
    Más concretamente se nos dio una pauta inicial durante lo que serían los 9 primeros meses, es decir, la primera vuelta. Todo esto supongo que lo repetirán en forma de consejos por el Campus Virtual o en las mismas clases.

    Objetivos de la primera vuelta:
    • NO COMER MANUALES. Ver las conclusiones, ver qué se suele preguntar y cómo se hace. Entender, no memorizar e ir a lo importante. Respetar al 100% el curso de 6º. Nos informarán de cada especialidad cuáles son los temas más importantes a mirar, para que sepamos distribuir el tiempo y aprender a ver lo que renta y no renta.
    • LEER Y SUBRAYAR: al igual que el punto anterior, respetando siempre 6º y viendo qué es más importante.
    • DESGLOSES: colección de las preguntas MIR oficiales de los últimos 10 años. Conocer cómo se pregunta cada parte.
    • CLASES: recomendadas al 100%, según Pilar, son fluidas, dadas por buenos profesionales y que se alejan de las lecturas de powerpoint de la facultad (Suena tan utópico...). El objetivo de las clases es seleccionar información y reducir datos no necesarios. Cada clase será colgada posteriormente en campus virtual para los que no hayan podido ir o bien quieran repasar de nuevo. 
    • SIMULACROS: claves y a la vez horribles. 5 horas de examen para ir acostumbrándonos a lo que nos espera el día del MIR. Objetivo de los simulacros: intentar contestar 50 preguntas por hora. Atreverse a contestar, perder el miedo. NO HAY QUE MIRAR NETAS ni compararse ni nada. Es el momento de equivocarse. Importantisima otra parte: la corrección de los mismos, viendo los videos a posteriori del Dr. Macarrón. Tras cada simulacro, Pilar nos mandaría un correo de apoyo (un copia-pega para todos supongo)
    Tras esto y una galletita de mantequilla y colorante alimenticio tetracolor (Dios santo, cómo estaba), nos echamos una foto en grupo para dar por iniciado el curso. Nos comentaron a continuación que podíamos ir a recoger los manuales quienes serían nuestros mejores amigos durante los próximos 16 meses. Los míos forman una manta estupendísima que ha sido aprobada por @CTOMedicinaES (Me ha encantado el feedback tan rápido que han tenido)



    En definitiva, buenas vibraciones y los puntos sobre las ies desde el principio: os vamos a ayudar pero el trabajo lo tendréis que hacer vosotros. Vamos a ir por etapas y ahora os ponemos los requisitos y objetivos de la primera. Con una punzada de nervios e incertidumbre, damos por comenzado el camino.