lunes, 8 de octubre de 2018

¿Cómo me organicé el estudio durante TERCERA VUELTA?

Cuando menos me lo esperaba, llegó la tercera vuelta. Había pasado todo rapidísimo. Y lo que era peor: fue entonces cuando empecé a ver el MIR realmente cerca. No me preocupaba mucho, para el cambio de vuelta estaba alcanzando mi objetivo (para lo que se esperaba de ese momento de estudio, me refiero). Lo peor de todo fue que dieron una vuelta de tuerca a la dificultad de los simulacros y hubo bajón generalizado. Pero bueno, entraba dentro de lo normal (ahora lo veo súper bien pero en su momento lo pasé fatal).

Tercera vuelta, manuales subrayados. ¿Primer problema? No recordaba datos concretos de las primeras asignaturas que estudié. Sí que recordaba cosillas importantes (conceptos claves) gracias a haber estado haciendo autoevaluaciones diarias desde hacía ya unos dos meses. Me agobiaba no recordar antibióticos, los psicofármacos, algoritmos terapéuticos-diagnósticos... pero bueno, debía confiar que fuese como en la universidad: cuando hacía una segunda vuelta todo se recordaba más sencillamente. Y efectivamente, así fue. Confiad vosotros también.

Tenía poco tiempo, tenía que mirar en 2-3 días asignaturas que había estudiado en una semana. O en 1 día asignaturas que estudié en 3. Era bastante horrible. En mi opinión fue la peor vuelta de todas, pero porque me obstiné en hacerlo a mi manera e IGNORAR A LA ACADEMIA.
  • 7:30-9:00: Como siempre, comenzaba la mañana corrigiendo simulacros, varias preguntas. Ahora los simulacros eran semanales, así que corregía 50 preguntas al día (25-30 por la mañana, resto por la tarde). Algunas me paraba, otras las ignoraba porque se repetían mucho. Seguía con mi método de corregirlas por asignaturas y de ir apuntando en los manuales datos interesantes a tener en cuenta y de "no olvidar"
  • 9:00-11:30/12:00: LEÍA (no memorizaba) la teoría de nuevo, solo lo que había marcado como esencial: los apuntes/esquemas que me había hecho o lo que había subrayado en morado en segunda vuelta. Por supuesto, priorizaba, primero los temas más importantes, luego los menos importantes. Si el estudio de esta asignatura tenía 3 días, como por ejemplo, cardio. Lo primero que hacía era machacar los temas más importantes y sus desgloses: el primer día por ejemplo veía 4-5 temas y el último veía 12-13 temas porque eran menores y sin preguntas. Incluso así, NO ME DABA TIEMPO a acabar de leer, lo que no terminaba lo dejaba apuntado para "más tarde", es decir, cuando terminaba el día. (Ver más adelante).
  • 12:00-13:30: Desgloses, los volvía a hacer TODOS, aunque los hubiese acertado en segunda vuelta. Este quizás fue fallo mío. La academia recomendaba hacer solo las preguntas que se hubiesen fallado o dudado en segunda vuelta, pero yo quise hacerlos todos para recordar incluso los conceptos más básicos "por si acaso". Igualmente que en segunda vuelta, marcaba en verde los aciertos, en naranja las dudas, y en rojo los fallos: en cuarta vuelta iría solo a por estos dos últimos. Algunas asignaturas genial este punto porque tenían pocas preguntas, otras IMPOSIBLE (tema de ensayo clinica es Estadística)
  • 13:30-15:30: almuerzo y descanso
  • 15:30-16:15: autoevaluación de 20 preguntas de una asignatura + corregirlas.
  • 16:15:17:00 terminar de corregir las preguntas de simulacro que me faltasen de la mañana hasta llegar a las 50 diarias.
  • 17:00-19:00: Lo mismo del segundo punto, leer lo importante y los esquemas, priorizando igualmente.
  • 19:00-20:30: lo mismo del tercer punto, momentos de desgloses.
A las 20:30 acababa si me había dado tiempo a meter todo en el día, si no, retomaba el estudio (dije antes que no me daba tiempo y dejaba cosas para "más tarde", no solía ser mucho, una hora como máximo). Esto fue lo que más me molestó de esta tercera vuelta: si no me hubiese metido rehacer TANTOS desgloses, me hubiese dado tiempo siempre a acabar a las 20:30 todos los días y podría salir con los amigos a tomar una cerveza o a hacer ejercicio (muchos compañeros conseguían esto y estaban menos tiempo que yo con resultados iguales o mejores que los míos, que no os entre la paranoia de que hay que hacer lo qeu yo hice). Pero bueno, fue una decisión personal (que no tenéis que imitar) y por suerte la tercera vuelta duró poco tiempo (¿mes y medio creo que fue?). El MIR estaba cerca y conforme pasaban los días, más me iba entrando en la cabeza el modo "me da igual cómo salga".

En definitiva, en tercera vuelta estuve contento, eran frenéticos los días: el tiempo pasaba rápido, pero a la vez me gustaba porque recordaba conceptos e iba notando mejoría poco a poco en los simulacros. Por otro lado de vez en cuando me daban picos de ansiedad pensar lo poco que iba faltando o cuando veía la dificultad de los simulacros. Pero bueno, en definitiva, balance positivo.

¡Ánimo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario