lunes, 19 de septiembre de 2016

Primer contacto y sensaciones.


19/09/2016. Tras tanto tiempo pensando en "academia esto, academia lo otro" finalmente llegó el esperado día, el primer contacto con la fuente de preparación de ese, lejano y a la vez cercano MIR. La sede en Cádiz está en la Facultad de Enfermería y Fisioterpia de Cádiz y allí mismo fue nuestra bienvenida. No voy a negarlo, tenía bastantes ganas de ver a muchos compañeros y se echó de menos a otros muchos que han cogido otras academias. Me extenderé un poco en esta entrada para aquellos compañeros que no pudieron venir a la presentación



Una charla breve, no pesada y de cálida bienvenidapor parte de Pilar Díaz, quien, por diferentes medios, quiso llamar nuestra atención y motivar desde el primer momento. Esta también allí Eva, secretaria, administrativa, psicóloga y "pañuelito de muchos" para decirnos questaría ahí para lo que necesitásemos. Junto a ella estaba también Lucía, coordinadora de Cádiz, decidida a prestarnos toda la ayuda disponible. Se nos dejó clara las intenciones: asegurarnos un puesto dentro de los 3000 primeros siempre y cuando cumplíesemos el método que proponían (letra pequeña que no comentaron en las charlas de la universidad).

Se nos puso en mente los diferentes puntos que vamos a pasar y los objetivos de las diferentes vueltas al temario.
  • 1ª vuelta: ACABAR LA CARRERA, centrarse en disfrutar del último año, exprimir al máximo las prácticas y aprender lo máximo. De cara al MIR debemos de CONOCER EL MIR, es decir, aprender a estudiar y empezar a COMPRENDER, cómo subrayar y qué, empezar a conocer los simulacros MIR y cómo enfrentarnos a sus 5 horas de duración... etc. En este punto, las netas que obtengamos no dicen nada, y no importan si suben, si bajan, si son altas o bajas.
Pilar: "podéis saber toda la Medicina que queráis, pero si no os sabéis enfrentar al examen, no os sirve nada."
  • 2ª vuelta: comienza el estudio intensivo. Hay que subir las netas, ir memorizando y recordando lo visto en primera vuelta.
  • 3ª vuelta: nos centramos en la especialidad que querémos y apretamos más las tuercas para alcanzarla. Se individualizará en este punto el trabajo de cada alumno.
  • 4ª vuelta: ultimar detalles y sobre todo, relajarse. Es una última etapa de mantenimiento donde debemos de ir solo a por lo que fallamos e ignorar lo que se acierta. Desarrollo de seguridad ante el examen. (¡qué sencillo suena!)
Más concretamente se nos dio una pauta inicial durante lo que serían los 9 primeros meses, es decir, la primera vuelta. Todo esto supongo que lo repetirán en forma de consejos por el Campus Virtual o en las mismas clases.

Objetivos de la primera vuelta:
  • NO COMER MANUALES. Ver las conclusiones, ver qué se suele preguntar y cómo se hace. Entender, no memorizar e ir a lo importante. Respetar al 100% el curso de 6º. Nos informarán de cada especialidad cuáles son los temas más importantes a mirar, para que sepamos distribuir el tiempo y aprender a ver lo que renta y no renta.
  • LEER Y SUBRAYAR: al igual que el punto anterior, respetando siempre 6º y viendo qué es más importante.
  • DESGLOSES: colección de las preguntas MIR oficiales de los últimos 10 años. Conocer cómo se pregunta cada parte.
  • CLASES: recomendadas al 100%, según Pilar, son fluidas, dadas por buenos profesionales y que se alejan de las lecturas de powerpoint de la facultad (Suena tan utópico...). El objetivo de las clases es seleccionar información y reducir datos no necesarios. Cada clase será colgada posteriormente en campus virtual para los que no hayan podido ir o bien quieran repasar de nuevo. 
  • SIMULACROS: claves y a la vez horribles. 5 horas de examen para ir acostumbrándonos a lo que nos espera el día del MIR. Objetivo de los simulacros: intentar contestar 50 preguntas por hora. Atreverse a contestar, perder el miedo. NO HAY QUE MIRAR NETAS ni compararse ni nada. Es el momento de equivocarse. Importantisima otra parte: la corrección de los mismos, viendo los videos a posteriori del Dr. Macarrón. Tras cada simulacro, Pilar nos mandaría un correo de apoyo (un copia-pega para todos supongo)
Tras esto y una galletita de mantequilla y colorante alimenticio tetracolor (Dios santo, cómo estaba), nos echamos una foto en grupo para dar por iniciado el curso. Nos comentaron a continuación que podíamos ir a recoger los manuales quienes serían nuestros mejores amigos durante los próximos 16 meses. Los míos forman una manta estupendísima que ha sido aprobada por @CTOMedicinaES (Me ha encantado el feedback tan rápido que han tenido)



En definitiva, buenas vibraciones y los puntos sobre las ies desde el principio: os vamos a ayudar pero el trabajo lo tendréis que hacer vosotros. Vamos a ir por etapas y ahora os ponemos los requisitos y objetivos de la primera. Con una punzada de nervios e incertidumbre, damos por comenzado el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario