sábado, 15 de octubre de 2016

Enfermedades Infecciosas. Primera vuelta.

Me congratula anunciar que he sobrevivido a la primera clase que nos ha impartido la academia. Más que cansado por haberme levantado a las 6 de la mañana para ir a Cádiz, sentía bastante curiosidad por ver cómo sería la clase y como iría a diferir de las clases de la facultad, Además, Medicina Interna es la especialidad que quiero a día de hoy y dentro de ella, Infecciosas es la subespecialidad que más la atención me llama. Recogimos una base de preguntas tipo MIR antes de empezar la clase. Preguntas de "primera vuelta". Tras el reencuentro con compañeros, sacar el termito del café y empezar a sudar (al anunciarnos de que solo tendríamos media hora para almorzar debido a que el profesor tenía que acabar antes para coger un tren), nos sumergimos de lleno en el mundillo de las enfermedades infecciosas.

A lo poco de empezar la clase se nos comentó que se usarían durante la clase las preguntas de primera vuelta para ir repasando los temas. Me gustó que no se usasen diapositivas en ningún momento y que se usasen esquemas y dibujos en todo momento para aclarar los puntos más importantes(Aprende un poco, universidad). ¿Qué puedo decir? Sin ni siquiera mirar el manual previamente y habiendo ido solo a la clase se puede sacar como conclusión que los temas principales de Infecciosas son VIH, tuberculosis e infecciones respiratorias (Neumonías principalmente). Son los temas a los que se le dedicó más tiempo, haciendo referencia incluso dentro de ellos a los puntos más importantes de cada uno(antirretrovirales, tratamiento de infección latente tuberculosa, tratamiento de las NAC...). Tal y como esperaba, no se ignoraron otros temas de segundo orden tales como las diarreas infecciosas o las endocarditis infecciosas. Por último, los temas menos preguntados de la asignatura fueron simplemente a tener claro la manifestación clínica típica para un caso clínico (¿mancha negra en un paciente en contacto con perros, fiebre y adenopatías regionales? --> Fiebre Botonosa Mediterránea) o hacer una asociación condición clínica-microorganismo causal (¿Tratamiento esteroideo prolongado, embarazada, inmunodeficiencia celular? --> Listeria monocytogenes (¡Ampicilina! ¡JÁ!). En definitiva, la clase fue 100% orientada a lo importante, así como a las últimas novedades en sanidad de 2016 que pueden entrar en los próximos MIR. Se nos dejó claro, que no era rentable mirarnos todo y que lo importante era saber las cosas que todos deben saber. Las preguntas difíciles tienden a ser falladas por los opositores de categoría media entre los que me incluyo, así que esas son las que no importa no saber. 

En definitiva, de cara a preparación en primera vuelta, mi consejo es que subrayemos después de dar la clase los temas principales de cada asignatura estos son: los de la base de la pirámide de conclusiones que tiene cada asignatura. SIEMPRE Y CUANDO de tiempo (de hecho, algunos temas incluso tienen el "pasa de él en primera vuelta" y corresponden con temas poco rentables). Recordad en todo momento: 6º es principal a prepararse el MIR en 1ª vuelta. Yo, al igual que otros muchos compañeros, tenía subrayada las partes más importantes. Y realmente no me ha servido de mucho. Una cosa que nos comentaron el día de la presentación fue subrayar durante la primera vuelta y tener los esquemas hechos para que, en segunda vuelta, lo estudiemos todo rápido sin entretenernos. La clase no se correspondió mucho al manual (pese a que dieron la misma información), se sintetizó mucho y yo personalmente subrayé en exceso (Mira que subrayando pensaba: "estoy subrayando demasiado poco..."). Pero claro, ante tan "poca información" con la que hay que quedarse y la excesiva cantidad que viene en los manuales uno se pregunta si realmente es suficiente, empieza la inseguridad: esto no es "un examen más", es donde me juego mi futuro ¿enserio voy a tener que subrayar tan poco? Y ahí es cuando saco mi conclusión: estamos fatal acostumbrados al método de estudio que hemos llevado en la universidad. Mirándolo todo. Obligándonos a saber la longitud de los pilis de una bacteria, el % de sensibilidad que tiene una salpingografía o sabernos todos los tipos de cereales que llevan gliadina para evitar celiaquía en un niño (¿os suenan estas cosas que he puesto de ejemplo?). Obligándonos a saber datos innecesarios porque si no, no se aprueba un examen. Aquí es diferente y ya me lo ha comentado cierta oftalmóloga: "es un método de estudio muy diferente al de la universidad. Al principio me chocó mucho que no me diese tiempo a mirarlo todo". En definitiva, un nuevo método de estudio al que acostumbrarse donde, personalmente, veo que es más rentable el 1º ir a clase y 2º subrayar el manual y completar los esquemas.

Mención especial a las estrellas de las enfermedades infecciosas: los antibióticos. En mi opinión, decepcionante. Pensaba que nos iban a dar "algún truco" para tener algo más claro el uso de antibióticos para cada tipo de microorganismo. Ha sido un poco tipo "microorganismo --> antibiótico", al igual que en la facultad. Si bien, al fin y al cabo, se acaban repitiendo mucho y "siempre son los mismos", he de reconocer que a lo largo del día se me quedaron varios antibióticos para las infecciones más típicas. Aún así soy una persona que le cuesta mucho este tipo de cosas y hubiese agradecido un esquema para esto. Es primera vuelta aún así y quizás en las videoclases que hayan subido comenten algún truco para este punto. Todavía queda mucho por recorrer.

Tras finalizar la sesión intensiva de clase, me cuestioné las palabras del profesor: "Habéis pagado un dineral por venir un sábado a las 8 de la mañana a Cádiz a escuchar durante 12 horas a un hombre que ni conocéis. O estáis locos o realmente os apasiona esto." (estamos locos, nos apasiona Y estamos obligados por el sistema que rige la sociedad, más bien). "Estáis acertando haciendo esta inversión de futuro." También me cuestioné el significado del universo pero fue porque mi Glasgow era bastante bajo tras tantas horas de clase. Pese a todo ello, con una sonrisa, una vocecita en mi interior me decía: "¡Lo has conseguido!" (Y oye, estuve a nada de ir a pillar un antipsicótico y todo). No sé, pero creo que me he merecido una pizza y una cerveza. Seguiremos pronto dando pasos.

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