martes, 12 de mayo de 2020

Rotación por Radiología

Periodo de rotación de 3 semanas en el servicio de Radiología, planta baja del Edificio Cristal. Durante este periodo nos hemos centrado en revisar radiografías simples de tórax y abdomen como objetivo principal. La rutina de trabajo acompañando a la Dra. Hermida consiste en ir viendo las pruebas realizadas a pacientes ingresados e ir comparándolas con las previas realizadas y ver su evolución favorable o desfavorable. Se abordaron las placas mediante una sistemática de lectura constante:
1.- Realización de la técnica: grado de inspiración, rotación, penetrancia, posición del paciente… puntos de partida clave para una correcta lectura.
2.- Huesos-densidad calcio:: sistemática de lectura de huesos y articulaciones. Viendo grado de osteoporosis, rasgos degenerativos o posibles fracturas.
3.-Partes blandas-densidad agua: prestando atención a pliegues cutáneos, mediastino, silueta cardio-pericárdica (en tórax), siluetas renales, líneas del psoas, asas intestinales (en abdomen)
4.-Pulmón-densidad aire: se visualiza pulmón y su parénquima. Se aprendió a diferenciar diferentes patrones de diferentes afecciones (consolidaciones y diferencia entre derrame y atelectasia, afectaciones intersticiales, masas pulmonares…), patrones radiológicos (borramiento de silueta cardiaca, broncograma aéreo...) así como su localización anatómica (respeto o no de cisura, localización de lóbulos) en una placa anteroposterior y lateral.
Se aprendió a usar el programa de visualización de imágenes consiguiéndose una mejor rendimiento para el diagnóstico (aumentar penetrancia, medir distancias, aumentar definición...)
Posibilidad de ver TACs ocasionalmente ya que incluyen topograma radiológico y sirven para apoyar el diagnóstico por la imagen: ante dudas diagnósticas se visualizaban TACs previos para observar patrones y diferentes afecciones previas. En ocasiones la Dra. Hermida informaba TACs por lo que se aprendieron también conceptos básicos de los mismos.
Ocasionalmente,  recibíamos llamadas del servicio de Urgencias y de Centros de Salud para valorar o comentar radiografías.
La rutina de trabajo incluía radiografías de articulaciones y huesos donde se podían observar procesos postquirúrgicos (colocación de prótesis, reducción de fracturas…) así como visualización de fracturas. Interesante señalar la necesidad de dos proyecciones para ver fracturas de forma más precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario