sábado, 26 de noviembre de 2016

Hematología. Primera Vuelta.

Nos hemos enfrentado a una de las especialidades más odiadas entre todos. Al menos, cuando sondeo o escucho los quejidos de las personas ante el nombre "anemia", me hace pensar eso. (Mejor no hablamos de los tipos de leucemias o ya hay colapso general). Sin ir más lejos, es una de mis asignaturas favoritas. Será por aquello de ser técnico de laboratorio que desde hace 8 años llevo manejando anemias, trombopatías y reacciones leucemoides varias, pero le tengo especial cariño a la Hematología. Por mucho que me guste, he de decir que ha sido hasta día de hoy, una de las clases más agotadoras y exhaustivas por la cantidad tan increíble de información que se ha impartido. Todo lo malo de la agotadora clase se ha compensado con lo increíble que ha sido. Es decir. Ni punto de comparación con la carrera. En un solo día se ha explicado infinito más que la Hematología impartida en la facultad. Ni una diapositiva, todo esquemas. Todo ordenado. Y todo visto: todas las series celulares de la sangre: roja, blanca y plaquetar. Creo que ha sido una clase vital porque se nos ha ofrecido directamente un resumen de TODOS los temas. Los temas principales habrá que profundizarlos pero para los demás tenemos lo esencial para estudiar en las siguientes vueltas sin necesidad de ir más allá. Todo orientado en todo momento a lo preguntado o potencialmente preguntable en el MIR.
  • La serie roja en mi opinión fue la mejor. O quizás fue porque estaba completamente despejado para pensar y pillar información. Destacar los gráficos y dibujos para comprender los diferentes tipos de anemias. Así como la explicación de conceptos para dirigir el diagnóstico hacia una o hacia otra. La clave de aquí fue la Anemia Hemolítica. Es de los temas más preguntados en el MIR así que hubo un Stop curioso en este punto. Ah, y al fin (¡al fin!) me quedó clara las hemoglobinopatías: talasemia y anemia falciforme. Siempre las acabo confundiendo y es horrible. Destacar también los trucos para diferenciar todas las anemias de la Ferropénica ¡No toda bajada de hierro es anemia ferropénica!
  • La serie blanca fue intensita. Síndromes mieloides, linfoides, linfomas... formas agudas, formas crónicas, Fue la parte más densa de la clase pero la que se nos dejó bien claro una cosa: no sirve de nada aprenderse marcadores celulares CD ni tratamientos si no se sabe lo que está pasando y por qué. Es decir, es una parte que necesita bastante memoria pero en la que nos centramos en la parte lógica. ¿Y el protagonista de este bloque? Los linfomas Hodgkin y los No Hodgkin. Nos centramos en los Hodgkin por ser el tema estrella de la asignatura de cara al MIR. Los No Hodgkin, debido a su densidad, se verían en la segunda vuelta más detalladamente (bastante normal, es ridícula la cantidad de linfomas no hodgkin que hay). Sí que se dio una pincelada superficial a diferenciar entre los Hodgkin y los No Hodgkin de forma básica (Los Hodgkin se diseminan ordenadamente, no tienen expresión sanguínea, tienden a ser supradiafragmáticos, se expresan como una adenopatía indolora...). También hubo una buena parada en el Mieloma Múltiple y sus variantes (Gammapatía Monoclonal de Significado Incierto y la Macroglobulinemia de Waldenström), tema de creciente influencia en el MIR. Se nos enseñó cómo diferenciar cada una de las formas de presentación mediante una gráfica que me encantó.
  • La serie plaquetar fue sencilla pero la última en ver y estábamos todos apoptosando. En este punto de la clase algunas personas habían huído. Pero hey, importantísima porque en la facultad NI SI QUIERA DIMOS LAS ALTERACIONES DE LAS PLAQUETAS Y LA COAGULACIÓN. Algo que da entre lástima pero que al mismo tiempo te esperas (Qué triste). Sobre las alteraciones plaquetarias, la Púrpura Trombocitopénica Idiopática y la Púpura Trombótica Trombocitopánica fueron las principales. Pero voy a pararme a hablar de las alteraciones de la coagulación. LOS TIEMPOS DE COAGULACIÓN (¡Al fin los he comprendido! :D) . Argh y con un simple esquema. ¡AL FIN!. Creo que es importantísimo conocerlos, la patología trombótica es muy frecuente hoy en día y conocerla es clave. Lo mejor de todo fue que se vieron diferentes enfermedades y estados protrombóticos o antitrombóticos en función del alargamiento o acortamiento de los diferentes tiempos que miden la vía extrínseca, intrínseca y la común de la coagulación.

En definitiva una clase intensa, exhaustiva pero increíble. Cargada de información y conocimientos muy útiles. Además de los comentarios por parte del profesor: "esto no lo tenéis en los manuales" o "aquí falla siempre la gente". Seguimos muy poco a poco. Y vamos acostumbrándonos a los fines de semana de solo un día ¿verdad? Quien algo quiere algo le cuesta. A veces me pregunto si es necesario que cueste tanto, si no se estaría mejor como "otras personas que ni siquiera son conscientes de cómo es pasar por esto"... Pero, hey, no se está tan mal cuando se tiene a gente que aprecias cerca. Tenemos una irritante capacidad de sacar energía de lugares que nadie piensa que existan siquiera. Continuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario