domingo, 14 de abril de 2013

Otoscopia

Comenzaré mi primera entrada sobre experiencias en las prácticas clínicas con la Otoscopia. Siempre me ha parecido una técnica sencilla, pero a mí personalmente me cuesta mucho realizarla.

La otoscopia es una técnica de exploración con la que podremos observar el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Se llevará a cabo con ayuda de un otoscopio. Brevemente, la técnica la realizando tomando el otoscopio con una mano y tomando con la otra la rama superior del antehelix de la oreja del paciente. Una vez agarrada esta zona, tiramos levemente hacia arriba y hacia atrás con objetivo de horizontalizar el conducto auditivo externo. El paciente debe de estar con la cabeza recta y tiene que evitar hacer movimientos conforme introducimos el otoscopio. Una vez dentro, procedemos a mirar, de tal manera que en un paciente normal encontraríamos algo tal que así:
He hecho pocas otoscopias a día de hoy y realmente apenas he llegado a ver algo. Por lo general los pacientes que llegan a atención primaria son ancianos y no tienen mucha higiene ótica por lo que se les suele acumular gran cantidad de cera. Si insistimos un poco, podemos llegar a ver la membrana timpánica y sus distintos componentes.
Claro está que la imagen que os he puesto dista mucho de ser algo que se vería normalmente, pero solo por si acaso y tenéis curiosidad, es lo que se debería de ver (En Full HD sería eso ¿no?).
Personalmente debo de practicar más, evitando incomodar al paciente claro está.

Siguiendo un poco este tema... el motivo por el que he puesto el tema de la otoscopia es porque en prácticas clínicas de centro de salud llegó un paciente con micosis, con mucho picor en el oído. Supongo que entenderé mucho más de esto cuando: 1.- estudie microbiología 2.- estudie otorrinolaringlogía. Hasta entonces pondré por aquí algunas cosas muy básicas:

"Las micosis son otitis externas producidas por hongos que afectan al conducto auditivo externo. Los más frecuentes son Candida albicans y Aspergillus niger. Son más frecuentes en verano por la acción del sudor o los baños, que debido a la humedad y al calor favorecen las infecciones por hongos."

Referencia: http://cirugia.uah.es/pregrado/docs/tema_3_patologia_oido_externo.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario