sábado, 20 de abril de 2013

Gota

He estado algo ocupado estos días atrás, pero aquí estoy de nuevo. Tampoco quiero ponerme como objetivo escribir todos los días porque sé que me voy a quemar si lo hago así. Iré escribiendo cuando me sienta motivado y tal.

Hoy escribiré sobre algo muy común en nuestra sociedad pero que igual a no todo el mundo le queda claro o no sabe exactamente por qué se produce. Espero, antes que nada debo de decir que obviamente escribo esto para aclararme a mí mismo y entenderlo del todo. Ah, y no hagáis como que estáis esperando leer de lo que voy a hablar por que lo he puesto como título de entrada.
En el Centro de Salud, un paciente tenía en una analítica el Ácido Úrico alto en la parte de bioquímica. No excesivamente alto, pero si lo suficiente como para que mi tutor nombrase la Gota. Inmediatamente me entró gran curiosidad por saber cómo funcionaba la enfermedad en sí. He buscado rápidamente información sobre la Gota y he visto que tiene una página web propia: http://www.la-gota.com/ Según la propia página web:


"La gota es una enfermedad común entre los hombres, debido a un exceso de ácido úrico en la sangre. La cristalización del ácido úrico causa un intenso dolor en las articulaciones, generalmente en el dedo gordo del pie"

Ojo, importante recordar que hiperuricemia no siempre indica necesariamente que haya Gota. Clasificaré las causas de la aparición del ácido úrico en dos:
  1. - Por producción aumentada de ácido úrico (fallo enzimático, exceso de consumo de alimentos con purinas)
  2. - Por incapacidad de eliminación del ácido úrico (defecto renal que disminuye la secreción)
Atendiendo a esto, también es lógico pensar que ambas cosas pueden ser producidas habiendo una enfermedad de base (por ejemplo que no se elimine bien debido a una insuficiencia renal, riñón poliquístico o diabetes...). Ahora, ¿de qué manera van a actuar estos factores causantes? Es decir ¿cuál es la etiopatogenia? Por lo que he visto es precisamente eso, el Á. Úrico se acumula en las articulaciones y cristalizan en las mismas produciendo esos episodios que incluyen "las 4 OR": dolor: tumor, rubor y calor; más una incapacidad para mover la articulación. (¿podría llamar a esto Síndrome de Gota?)
Por lo general, la mayoría de cristales se acumulan en la primera articulación metatarso falángica. Pero también se puede presentar de otras formas: cristales por debajo de la piel denominados Tofos Gotosos y la aparición de cálculos renales debido a al formación de piedras en las vías del órgano.
Bien, está claro que no debemos de practicar una medicina solo curativa sino sobre todo una del tipo preventiva. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Sintiéndolo mucho por los mejores paladares, se deberían de restringir cualquier exceso de carne y alcohol, recordad que el ácido úrico procede del metabolismo de las purinas, que proceden del ADN de las muuuchas células que contiene la carne. Respecto al alcohol, va a ser determinante en el nivel plasmático de ácido úrico, así que mejor controlarlo.

Para terminar y no ponerme mucho más pesado, os dejo una curiosidad. Es una imágen de cristales de ácido úrico en un paciente con Gota: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario