sábado, 6 de mayo de 2017

Psiquiatría. Primera vuelta.

De nuevo, otra clase a la que acudía con ganas. La psiquiatría me parece una ciencia muy interesante, en todos sus aspectos. No obstante, me pasa exactamente lo mismo que con la neurología: no sería capaz de ejercerla pese a que me fascina su contenido teórico. Siempre me ha interesado la salud mental, sobre todo por lo infravalorada que está en la sociedad. Tanto para bien como para mal. Con esto quiero decir: la rapidez con la que se dice "tengo ansiedad" cuando no se tienen ninguno de los síntomas o que ante unos síntomas verdaderos de una crisis de pánico desencadenada por ejemplo por una fobia, la respuesta sea: "pues relájate", de la misma manera que "el psiquiatra es para los locos", los estigmas ahí siempre presentes y no podía dejar pasar la oportunidad de resaltar lo desgraciadamente estigmatizada que está la salud mental, entre usuarios como profesionales sanitarios. Volviendo a la clase... (me voy por las ramas de la opinión personal a veces). La clase se dividió en 3 bloques, los 3 más importantes de la asignatura:

El primero de los bloques fue el de los trastornos neuróticos, que consta de procesos en los que se tiene conciencia de la enfermedad y producen una interferencia leve en la vida de los pacientes. Comenzamos con los Trastornos de Ansiedad, principal urgencia psiquiátrica y como puede derivar en diversas complicaciones tales como depresión, suicidio, consumo de tóxicos, fobias... Continuamos con los Trastornos Fóbicos (agorafobia, fobia social, las fobias específicas...) y como es CLAVE EN ESTOS PROCESOS LA TERAPIA CONDUCTUAL, podemos frenar con fármacos algunos síntomas, pero la fobia seguirá ahí de fondo (efecto-parche). Se nos recalcó la importancia del Tastorno Obsesivo-Compulsivo y la diferencia del Trastorno Delirante (del espectro de trastornos psicóticos, ver más adelante), donde en el primero, los pensamientos son intrusivos y el paciente los reconoce como anómalos y en el segundo está convencido de ellos (Idea Obsesiva VS Idea Delirante). Se vieron varias ideas claves de los Trastornos por estrés postraumático (experimentación de una situación que va más allá de la experiencia humana habitual tales como catástrofes, terrorismo, secuestros...) así como su manejo y se dejaron pendientes para segunda vuelta los trastornos somatomorfos (pocos preguntados en conjunto). Una parte de este bloque estuvo destinado a los fármacos ansiolíticos, sobre todo las benzodiacepinas.

El segundo bloque estuvo compuesto por los trastornos del estado de ánimo, con sus dos pilares fundamentales. El primero de ellos, los trastornos depresivos. Fue curioso aprender las diferentes formas de manifestación de los procesos depresivos (depresión neurótica VS melancólica), así como sus grados de afección y tiempo (Episodio depresivo mayor, distimia...). Se le dedicó bastante tiempo a los diferentes fármacos antidepresivos así como los diferentes síndromes que podían dar con su intoxicación (síndrome serotoninérgico y la intoxicación por antidepresivos tricíclicos. El otro de los pilares claves fue el trastorno bipolar (sí, ese que todo el mundo dice ser cuando está de buen y mal humor). Además de saber identificar el caso, lo más importante de la clase fue el estudio del Litio, uno de los fármacos más preguntados en el MIR: cuando sospechar una sobredodis, causas de su aumento de concentración, efectos secundarios...etc.

El último bloque se lo llevó el espectro de los trastornos psicóticos. Reconocer un cuadro de esquizofrenia es fácil pero lo más irritante de este bloque son los fármacos antipsicóticos. Muchos. Demasiados. Si bien se clasifican en "incisivos" o "sedantes", no ayuda mucho a resolver las preguntas donde las 4 respuestas son un antipsicótico (la farmacología siempre se me ha dado fatal, para qué mentir). El último pilar de este bloque fueron los trastornos delirantes (lo que dije antes, no se tiene conciencia de enfermedad), típico de la persona que cree que está siendo perseguida o que están enamorados locamente de él.
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En definitiva, la clase fue bastante amena y sobre todo, interesante. A mi parecer, faltaron bastante temas por ver, pero al ver la totalidad del manual vi que se había dado más de la mitad de las páginas y eran donde más se concentraban las preguntas. Se nos dieron bastantes trucos para recordar fármacos y demás. 

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