Prohibido sacar los brazos más allá de la membrana basal glomerular. |
Andaba bastante harto de ver una y otra vez preguntas de fisiología renal y glomerulonefritis sin tener ni idea de qué contestar. Por eso pillé con bastantes ganas esta clase. Explicaron exactamente lo que esperaba para primera vuelta. Todo sea dicho, si bien los temas fueron perfectamente explicados, la cantidad de información en tan poco tiempo no fue la adecuada para retener información. Demasiados datos que pienso plasmar cuanto antes en unos esquemas/dibujos.
La profesora fue pluscuamperfecta, Residente de Nefrología en Madrid (agh, no recuerdo el hospital). Con un sentido del humor y unas anécdotas que ayudaban muchísimo a estar atentos y a comprender cosas muy complejas.
Comenzamos viendo el recuerdo anatomofisiológico del riñón. Para mi, clave y fundamental. Aún recuerdo en primer año de carrera cuando los profesores de Anatomía y Fisiología nos decían: "si no sabes dónde están, cómo son y cómo funcionan las cosas, no vas a comprender nunca las enfermedades" Cuantísima razón. Nos centramos en la función renal. Conceptos que están tan presentes como el Aclaramiento y el Filtrado Glomerular, el poder de la creatinina y la inulina para estimar la función renal y cómo hay que tener en cuenta siempre el tipo de paciente para ver si se corresponde a la realidad o no. (Anciana encamada VS Culturista, guerra de creatinina). Tras esto se continuó viendo la fisiología renal con la autorregulación glomerular y como se adapta muy inteligentemente a las subidas o bajadas de presión arterial para mantener siempre un filtrado adecuado y que no se produzca insuficiencia renal. Fundamental el papel del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona para regular todo esto y los elementos vasoactivos locales! (Endotelina/Oxido Nítrico). Se empezó a ver efectos secundarios de algunos fármaco a este nivel y cómo pueden favorecer la disminución de flujo y dar fracaso renal.
A continuación saltamos a las temidas glomerulonefritis, esa constante en los exámenes MIR con al menos 2 preguntas. Lo primero de todo fue dejar claro qué es el glomerulo (hasta ahí llegamos todos creo yo). Y las diferentes partes del mismo, a saber: cápsula de Bowman, podocitos, membrana basal, mesangio, células endoteliales... Bien pues, conociendo la función de cada parte, sabemos qué es lo que se va a dar a posteriori (¡¡¡FISIOLOGÍA!!!). Mesangio = se escapan hematíes: hematuria. Podocitos y membrana basal = se escapan las proteínas: proteinuria...etc. Con esto se irá jugando con los "síndromes nefróticos o nefríticos" posteriormente. por otro lado, importante clasificarlas si hay formación de inmunocomplejos o no. Y dónde se acumulan los mismos.
Una vez aclarados los conceptos se fueron viendo las diferentes glomerulonefritis. Las diferentes asociaciones, pronósticos, tratamientos, la microscopía óptica... y demás cosas que requieren inevitablemente un tiempo de estudio y memorización. O en mi caso, una tablita-resumen-croquis que seguro que me haré.
Saltamos de nuevo al tema de fisiología y lo hilamos con la patología intersticial. Vimos la nefrona, sus diferentes partes, transportadores y qué se encarga de hacer cada parte. Y una vez más, una vez conocida la fisiología, vemos las patologías y los efectos de los diferentes diuréticos. Mencionar en este punto lo increíble que fue ver la nefrona de atrás a delante. Es decir, desde Túbulo Colector Medular hasta Túbulo Contorneado Proximal. Increíble cómo se entiende todo mucho mejor. También mencionar el "¡¡POR FIN SÉ POR QUÉ LOS DIURÉTICOS TIENEN ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS!!" que me salió.
Por último vimos el fracaso renal agudo. Centrádonos sobre todo en su forma prerrenal. (Yo realmente a estas alturas y con tantas glomerulonefritis, diuréticos y transportadores tubulares estaba de nuevo en el semi-nirvana clásico mío). Shock, insuficiencia cardiaca, hemorragia... ingredientes perfectos para que el sistema de compensación glomerular falle y se produzca ese fracaso renal. Además, si dejamos al riñón si perfusión... pues la necrosis tubular aguda está garantizada, con todas sus consecuencias.
La clase terminó con nefronas flotando en el aire. Eso o un trastorno psicótico estaba llamando a mi puerta. Eso sí, tras llegar a casa cayó el mejor de los cafés existentes (descafeinado porque creo que me tomé 4 a lo largo del día de clase). En resumen, Nefrología es una asignatura importante para el MIR donde conocer la fisiología es clave para entenderlo todo. Junto con Neurología y Neumología (y creo que Cardiología, aún por ver). ¡A ver cómo se presentan las próximas clases!
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