lunes, 19 de febrero de 2018

Cómo me organicé el estudio durante la PRIMERA VUELTA

Acabaron las clases de primera vuelta. Y con ello, empezaron dos apacibles semanas de descanso. La calma previa a la tormenta. Y no es broma, ya era Graduado en Medicina y había cumplido uno de mis sueños. Dicho sueño, no obstante, también incluye la parte de "ejercer como médico" y es algo que implica, elegir una especialidad y hacer el MIR. (De verdad, que no comprenderé nunca esta martirización de 6 años de una carrera no precisamente fácil y que encima luego tengamos que opositar para trabajar 4 años y luego lanzarnos a la incertidumbre... pero no me voy a meter en esto).

Tenía ya los calendarios de segunda vuelta, la cual dura hasta mediados de Noviembre (¿?!¿!!¿!) según la academia CTO. Pensaba que duraría como mucho hasta Octubre. Esto hace pensar que cuando se acabe la segunda vuelta, quedará poco más de dos meses para el MIR. No obstante, dicho lo dicho, a aprovechar estas dos semanas de vacaciones y rellenar las energías al máximo para coger la segunda vuelta con ganas, esto va a ser una carrera de fondo en la que no hay que llegar primero, sino que hay que LLEGAR.

Quería compartir mis experiencias de esta primera vuelta. Sobre todo para futuros opositores que anden perdidos como yo lo estaba. Igualmente, es mi valoración subjetiva, mi visión que es fácilmente modificable en función de la persona. He aquí una de mis premisas que he intentado seguir durante sexto.
  • Sexto es la prioridad. Te has pagado una academia (la que sea), precisamente no muy barata. Se lógico: si no apruebas este curso, no puedes hacer el MIR. He de comentar que yo no tenía asignaturas pendientes de otros años, lo cual ha supuesto un punto más de suerte. Si las tienes: a por ellas, considéralas como un repaso de primera vuelta. Estudia esas asignaturas haciendo desgloses de los temas que se correspondan por ejemplo. Eso es lo que hacía yo para la carrera una vez terminaba el estudio de un tema: asentaba conocimientos haciendo desgloses aunque fallase y no se correspondiese con el temario de la universidad. El conocimiento pasivo se queda ahí (Ácido Transretinoico en la Lecemia Aguda Promielocítica M3). Disfruta de las prácticas e interésate, eres un pequeño R1. Yo he visto una gran diferencia entre el trato que he recibido hasta 5º y el que me han dado en 6º: ya te consideran parte del personal. Eso sí, siempre que se muestre interés.
  • Simulacros: lo pongo en segundo lugar porque lo considero de las cosas más importantes. "Al principio de primera vuelta mi opinión era: ¿de qué me sirve esto? No lo he estudiado aún", pero ya lo he dicho: conocimiento pasivo que vas acumulando. Y una tras otra, se van repitiendo conceptos. Los temas tienden a ser los mismos. Siempre las típicas preguntas que no tienes ni idea de qué te hablan y que el día del MIR también me han dicho que me encontraré. La clave de conseguir la "técnica de examen", o "darle la vuelta al tablero" cuando no sabes cómo coger una pregunta. Importantísimo también el encontrar tu "comida" para aguantar y hacerse a las 5 horas de examen. En definitiva, en la primera vuelta, los simulacros sirven para hacerte a este tipo de examen. Entrar en segunda vuelta sin tener la base dominada es suicida. 
  • Corrección de simulacros: igualmente importante. Yo lo iba haciendo de forma que llevase ya uno corregido cuando fuese a por el siguiente. No siempre lo he conseguido, sobre todo los últimos. He tenido muchos problemas sobre cómo corregirlos, pero gracias a esta primera vuelta ya sé cómo voy a hacerlo de cara a las próximas. Es decir: no he sido eficiente corrigiéndolos y he aprendido más o menos cómo hacerlo al final. Digamos que esta primera vuelta me ha servido para "aprender a cómo corregirlos" más que de cara a "aprender sobre el MIR", aprender a corregirlos hará que no tengas que hacerlo en segunda vuelta y AHORRES TIEMPO VALIOSO. Mucha gente no los corrige y les ha ido bien. Yo, como persona torpe que me considero y que requiere repetir mil veces las cosas, decidí darle importancia a esto debido a los consejos de otros opositores. Intenté buscar tiempo de donde pudiera para llevar esto a cabo.
  • Subrayar el manual y estudiar. Había recibido muchísimas opiniones sobre si estudiar o no durante sexto. Realmente no iba a hacerlo lo principal durante el curso. Como he dicho antes, lo principal para mi eran las practicas, pero le dediqué dos horas al día de lunes a viernes a leer los temas más importantes (facilitados por la academia), subrayarlos y esquematizar los puntos más importantes. Consideré clave dedicarle algo de tiempo, ya que desde mi punto de vista, considero el MIR algo "imposible" y de una dificultad extrema; así que, mejor prevenir que curar. Tampoco era mucha molestia dedicarle un poco al día. Además, era un estudio muy diferente al de la universidad, donde tenía que meterme powerpoints sin explicación en la cabeza. Se agradecía aprender cosas nuevas y encontrarles sentido. Nuevamente, recuerdo que yo no tenía asignaturas pendientes, así que me podía permitir el estudio, si las hubiese tenido, me dedicaría plenamente a ellas.
  • Asistir a clase: ya se ha vuelto una constante que el fin de semana tenga solo un día (sigo sin estar acostumbrado no obstante y siempre me entra esa punzada de dolor cuando mis amigos quedan, yo no puedo... y cuando puedo los domingos, no hay nada abierto). Clases que, dependiendo del peso en el examen pueden ser más o menos importantes. Algunas te resumen los temas principales en forma de esquema que te ahorran lectura comprensiva de los manuales. Otras simplemente siguen el manual pero destacan lo importantes. Otras (las mínimas, creo que 2 contadas), no sirven para absolutamente nada. Algunos profesores la hacen muy amena y te quedas con cosas clave. Supongo que aquí es cuestión de gustos.
  • Vida personal y trámites: Disfruta del año y haz cosas que tuvieses pendiente. Yo personalmente aproveché sexto para sacarme al principio el carnet de conducir y durante todo el año asistí a clases para prepararme el nivel C1 de inglés. Queda con tus amigos de la facultad porque pronto vendrá la inexorable despedida para aquellos que cambien de sede o simplemente vuelvan a sus hogares. El TFG estuvo acompañándome durante todo el curso y fue en los últimos meses cuando me quitó más tiempo (no sé por qué los tutores de TFG lo dejan todo para el final, ya que yo comenté desde un principio que quería tenerlo hecho lo antes posible)
------------------------------------------------------------------------------------
Hasta aquí el resumen de cómo llevé la primera vuelta. Había días que no estudiaba, otros que le dedicaba algo más de tiempo porque podía. Todo dependía del tiempo y las ganas que tuviese. Espero que este pequeño resumen os sirva de algo. ¡¡Recordad descansar, que para trabajar siempre hay tiempo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario