sábado, 25 de febrero de 2017

Dermatología. Primera vuelta.

Una capita de melanina.
Una asignatura por la que siento dos cosas diferentes: por un lado me gusta muchísimo su clínica, cómo se explican diferentes patologías tan típicas en el día a día y cómo se puede llegar a un diagnóstico teniendo unas ideas claves. Me gusta también cómo puede dar manifestaciones de enfermedades de muchísimos tipos: autoinmunitarias, reumatológicas, digestivas... No me gusta, sin embargo, la parte "práctica" de la dermatología, el tratamiento y dedicarme a ella. Tengo muchísima suerte, ya que no aspiro a ella en el MIR y me resultaría bastante imposible llegar a ella pues forma parte del "Top 3 elecciones" de especialidades y yo, considerándome un estudiante de los normaluchos pues...

La rentabilidad de dermatología es baja, 4-5 preguntas por examen donde lo más importante son los cánceres de piel. Precisamente este tipo de asignaturas "poco rentables" son las que veo más interesantes de abordar bien en primera vuelta para luego hacer una vuelta superficial y comprensiva en segunda vuelta y no pararse mucho en ellas. Se dieron casi todos los temas para llevarnos una idea general, dejando para segunda vuelta una profundización en los más importantes.

Tras dejar claras las Lesiones Elementales de dermatología así como unas nociones básicas de diagnóstico y terapéutica se comenzó con las lesiones tumorales: benignas y malignas. El rey de este bloque, el Melanoma. ¡Con nueva interpretación del Índice de Breslow! Más adaptada al MIR de hace un par de años. ¿Lo principal? El manejo diagnóstico terapéutico. Mencionar también a los otros dos grandes cánceres: el Epidermoide y el Basoceluar. Con una buena tabla comparativa, lo demás viene solo. Tras ver los Linfomas cutáneos y otras tumoraciones de la piel. Pasamos al siguiente bloque.

Las enfermedades propias de la piel, como ya he dicho, me resultan bastante interesantes. Casi siempre acompañadas de ese toquecito autoinmune que tanto me gusta y odio al mismo tiempo. Las Enfermedades Ampollosas Autoinmunitarias cantan por aquí, con las claves de las características de las ampollas en el Pénfigo vulgar, el Penfigoide o la Epidermolisis. El componente inmune-inflamatorio marca también la Psoriasis y sus formas de presentación, quizás lo más importante sea el tratamiento, cuidadito con los corticoides orales.

Se terminó dando unas pinceladas a las enfermedades infecciosas y venereología, compartida con la asignatura de Enfermedades Infecciosas y quizás más profundizado en las manifestaciones cutáneas. nuevamente, un esquema-resumen de esta parte puede ser más que suficiente.

En definitiva, una asignatura muy susceptible de ser vinculada a imagen. Algo me dice que nuestro MIR18 va a tener alguna imagen extra. Y algo me dice que alguna de Dermatología va a caer. Me gusta mucho que el manual aporte tantísimas imágenes porque ayuda a quedarse y a ver mejor lo que puede ser preguntado. Esperemos a ver qué tal.

sábado, 18 de febrero de 2017

Simulacro 5 (MIR 2015/2016)

El simulacro 5 ha correspondido al MIR celebrado el pasado 28 de enero de 2017. Un toque de realidad a lo que nos vamos a enfrentar el año que viene. De verdad, me parece ridículo que oficialmente el próximo MIR sea ya el mío. Está cerquísima y a la vez muy lejos. No estoy nervioso, pero sí con una sensación de incredulidad. No ha sido diferente a los demás en cuanto a organización, nuevamente las órdenes de siempre, la comilona rica en azúcar de siempre y la organización del tiempo de siempre. He empezado a prestarle más atención a llevar el DNI y ojear por si falta alguna página del simulacro... (sobre todo lo del DNI que en más de un examen se me ha olvidado.)

¿Mis sensaciones respecto al examen en sí?

  • Más difícil que los anteriores. Quiero decir, a día de hoy no tengo mucha idea aún del MIR. Leer y subrayar algunos temas no ayuda a memorizar. He encontrado los simulacros anteriores de CTO muy "friendly", mientras que este lo he visto un poco más "bitchie". No sé si los simulacros repiten exactamente preguntas de otros años o están hechas por los organizadores de CTO basándose en lo que ha caído otros años (creo que es esto último), pero he visto más intenciones, como ya he dicho, de ir a pillar, en el examen hecho por el Ministerio. Todo sea dicho, algunas preguntas sencillitas (quiero decir, que se podían eliminar al menos 1 o 2 de las respuestas que te ponen) y otras, como siempre, que no se sabe de dónde han salido.
  • Me tranquilizó también ver que REALMENTE es cierto las tendencias a las preguntas: me alegré muchísimo al ver de nuevo la Púrpura Trombótica Trombocitopénica, la Fiebre Botonosa Mediterránea, Cáncer de Mama y preguntas varias de Estadística fácilmente accesibles. 
  • Otro aspecto que quería recalcar ha sido la LONGITUD de las preguntas. Preguntas muy largas y que no se resumían al final con la pregunta y que obligaba a leer el texto al completo, lo cual satura por ejemplo esa pregunta 190 del paciente psiquiátrico que ocupa prácticamente la mitad izquierda de la carilla del folio. Y aproximadamente ahí se llevan 3 horas y media de examen... 
  • También destacar la Cardiología en imágenes. Ecocardio y electrocardiogramas para todos, suerte que estoy dándole fuerte a la lectura de ECG en las prácticas de Anestesia aunque no me sirva para saber síndromes específicos. 
  • Ah, también destacar la importancia creciente de la Medicina Legal y los Cuidados Paliativos de pacientes terminales.

Por otra parte, pese a lo complicado que lo he visto, en la corrección del simulacro, Macarrón lo clasifica de dificultad "Media-Baja", lo cual incluso desmotiva un poco. Por el contrario, motiva mucho haber visto que se ha vuelto a la dinámica de años anteriores y se ha alejado de la apariencia del MIR 2014/2015. Según Macarrón, 112 preguntas eran accesibles mediante Desgloses y preguntas de otros años, lo cual está bien saberlo. Como todo el mundo se habrá beneficiado de ello, las netas medias habrán subido para todos. La clave como siempre, no está en responder bien preguntas fáciles, sino las difíciles que no acierta todo el mundo: esas son las que clasifican a los opositores.

Una última cosa a detallar. Se ha notado muchísimo que el examen estaba disponible de tiempo atrás y que muchas personas tienen conocidos que han hecho el MIR de este año y sabían con lo que se iban a encontrar (por no decir, que sabían muchas respuestas), se ha notado mucho en mi percentil, normalmente de color amarillo-verdoso, esta vez de un rojo intenso. Y no hago caso a los percentiles, pero recuerdo comentarios de otros opositores de otros años del tipo "algunas personas se dedican a poner la plantilla 100% bien para tener percentil alto y echar para atrás a los demás" y demás comentarios de tipo competitivo. El ser humano es sin duda un animal curiosísimo.

sábado, 11 de febrero de 2017

Ginecología y Obstetricia. Primera vuelta.

270 días, 38,5 semanas, 50 cm.
Otra clase exhaustiva. No estuve en mi sano juicio desde el primer momento. Y es que entre las prácticas, el TFG, los idiomas y luego querer mirar algo de los manuales y subrayar un mínimo no hay tiempo para nada. Esta vez nos sorprendió un profesor de Córdoba, al igual que todos se nos dio las indicaciones de lo que cómo enfocar la asignatura y el peso que tenía en el MIR. La clase se dividió en Obstetricia primero y luego Ginecología. Si bien es una asignatura de peso considerable, su extensión y el hecho de que sean realmente dos asignaturas en una la hace bastante molesta de estudiar. Además de... Bueno, la oncología ginecológica... Cabe mencionar que se dio TODO el manual, como se ha hecho en otras asignaturas. No es mi manera favorita de abordar la asignatura pero en segunda vuelta seguro que se centrarán más en lo esencial. Oh, y de nuevo nos han arrojado la paradoja de "En Sexto relajaros, venid solo a clase y haced simulacros" que contrasta contradictoriamente con "Los objetivos de primera vuelta es dejarlo TODO subrayado y resumido" que nos dicen en otras ocasiones. Sentimientos contradictorios, supongo que cuando vaya por segunda vuelta le daré una respuesta a todo esto.

Obstetricia tuvo un pico fuerte en las hemorragias de primer y tercer trimestre y cómo reconocer las diferentes causas de las mismas en casos clínicos, tienden a repetirse. Se hizo referencia también al control Gestacional, con sus marcadores de cromosomopatías, registros cardiotocográficos (susceptibles a caer como pregunta vinculada a imagen) y también saber controlar los picos hormonales durante el embarazo. También nos detuvimos un poco en las cuasas de terminación de la gestación antes o más tarde de lo previsto: Pretérminos y Cronológicamente Prolongados y cómo manejar cada uno de ellos. Respecto a la parte de Obstetricia, pese a que se vieron más cosas fue algo más superficial

Ginecología fue bastante horrible. Madre mía la oncología, cánceres de Vulva, Cérvix, Endometrio, Ovario, y Mama, cada uno de ellos con su estadificación, diagnóstico y manejo terapéutico en función del pronóstico del mismo. nunca he sido muy afín a la oncología pero realmente la ginecológica se lleva la palma. Se nos recomendó hacer una tabla personal que estadificase los cánceres de forma sencilla y que a raíz de ellos pusiésemos el tratamiento para cada estadío. Así conseguimos matar dos pájaros de un tiro. (Además, de que el tratamiento y manejo de las pacientes es lo que más suele preguntarse). Mención especial al Síndrome de Ovario Poliquístico, tema corto pero rentable que aparece en todas las convocatorias con al menos una pregunta. Es bueno saber cuáles son las preguntas "fáciles" que no se han de fallar.

Tras varias horas de TNM, Estadíos, Tratamientos quirúrgicos o Paliativos... sumado a levantarse un sábado a las 6 de la mañana tras una semana agotadora... el ambiente general fue destructivo. Pero vaya cómo cayó el santo Capuccino de Vainilla con nata montada y minioreos de después. :)

viernes, 3 de febrero de 2017

Traumatología. Primera vuelta.

¡Osteoblastos en acción!
He de confesar que esta ha sido de las mejores clases que he tenido. Sé que me repito, ya que me quité el sombrero con Infecciosas, Hematología, Estadística... pero simplemente me ha sorprendido y para bien. Quizás sea debido a la nefasta base de Traumatología que tengo de la universidad donde el profesorado repitió un examen debido a su falta de interés por impartir la asignatura (faltando a seminarios y clases sin avisar...) y extensas lecturas de PowerPoint sin explicación alguna (Pero luego que no vayamos a clase es culpa de alumnado, ojo). Pero no vengo a quejarme aquí de eso (¿es esto cinismo?). Vengo a aplaudir a esta gran clase de CTO. Algo que debo de hacer es apuntar el nombre del profesor/a que nos imparta la clase porque algunos se merecen un monumento. Este profesor en cuestión era de Madrid y combinaba perfectamente explicación con batallitas para facilitar la comprensión. Pese al horario tan malo que tuvimos (de 11 a 16:30 de la tarde), la clase se hizo bastante amena.

Las Fracturas fueron (y son) el tema estrella. De las 5 horas que duró la clase, prácticamente 4 fueron dedicada a ellas debido a su peso en el MIR. ¿Lo mejor de todo? Me esperaba una lista de la compra de todas las fracturas del esqueleto y cómo tratarlas pero NO FUE ASÍ. Se empezó con unas ideas generales de las fracturas, seguido de una aclaración de las complicaciones que pueden dar las fracturas y trucos para reconocerlas. Y luego lo mejor de todo: los tratamientos. Siempre pensé que era un tratamiento específico para cada una pero NO. 
  • ¿No Desplazadas? --> Ortopédico/Conservador*
  • ¿Desplazadas? --> Quirúrgico* 
    • ¿Fijación externa? Si infección, inestabilidad hemodinámica... 
    • ¿Fijacióno interna? --> 
      • ¿Tornillos y placas? (fracturas yuctaarticulares y de antebrazo) 
      • ¿Clavo intramedular? (diáfisis de huesos largos)
Todo con sus pequeñas excepciones, pero dar una idea general en primera vuelta y comprenderlo es lo clave para que en segunda se puedan comenzar a memorizar algunos detalles más específicos. Hay fracturas con nombres propios, y algunas que asocian luxación. Además, no todas las fracturas son igual de importantes de cara al MIR, sino que se nos dio una clave de frecuencias y cómo manejarlas más específicamente.

Tras las fracturas, se vieron las Luxaciones. Más de pasada debido al peso del examen. Haciendo referencia a las de hombro y cadera. Entre batallita y batallita, todos recordaremos lo que hay que hacer frente a una luxación de rodilla en un paciente joven. 50% se acompañan de trombosis en la arteria poplítea y de esos, otro 50% necesitan amputación. 

Se continuó dando detalles sobre Lesiones de Partes Blandas y la diferencia entre lesión meniscal y de ligamentos de la articulación de la rodilla con unos casos clínicos la mar de representativos (Estudiante MIR que...). Tras ver el hombro doloroso, la Enf. de Dupuytren y otras patologías de partes blandas dimos unas breves pinceladas a la Ortopedia Infantil y a los Tumores Óseos. Dentro del primer grupo destacar las escoliosis y su manejo. En el segundo... bueno, se dio en 5 minutos prometiendo que se le daría una versión más detallada en segunda vuelta. Un bonito esquema de la localización de muchos tumores que nos ayudarían a responder y diagnósticar por exclusión muchos de los tumores donde GEMMA es la clave en las diáfisis.

Más allá de la clase en sí, el profesor en mi opinión fue uno de los que motiva y marca. Nos preguntó a muchos por la especialidad que queríamos. Nos confesó también lo mal organizado que está el sistema universitario y como los alumnos somos los que empezamos a tener que aguantar injusticias y como puede ser eso el inicio del desastre. ¡Al fin alguien que nos da apoyo y nos comprende! Esta vez sin duda, un aplauso más que merecido.

domingo, 22 de enero de 2017

Simulacro 4

Primer simulacro de 2017. No puedo evitar pensar en los menos de 6 meses que quedan para empezar y como mi situación frente al MIR aún es de ¿¿¿Qué tengo que hacer??? Estoy siguiendo los consejos como buenamente me deja el escaso tiempo que tengo en 6º pero no me veo afrontando todo. Aún así, todavía queda, y voy a seguir disfrutando de este curso, claro esta.

Nuevas experiencias al volante. Nuevo simulacro. Nuevo cargamento de conguitos (esta vez combinados el chocolate blanco con el negro). Llegamos un poco tarde de la hora de citación porque aún no calculo tiempos en carretera, pero bueno, a organizarse mejor para la próxima.

Comencé el simulacro pensando en el gran descanso del Domingo. ¡Vamos allá! Por muchas ganas que generé al principio, la primera hora se me hizo horrible. Tardé muchísimo en contestar la primera tanda de 50. (30+20). Supongo que sería por la morriña con la que venía. Tengo que tener muy en cuenta esto para próximos simulacros y ver si se repite, porque tengo que encontrar alguna forma de evitarlo de cara a los simulacros de segunda vuelta y sobre todo para el MIR real. Durante esta primera hora encontré las típicas preguntas de genética y patrones de herencia que se contestan un poco de lógica, así como un pequño "mix" de preguntas que no consigo encuadrar en ninguna asignatura (me hablan de ginecología, ahora de neurología, ahora una hepatitis...). Encontré además 2-3 preguntas con las respuestas mal redactadas o que les faltaba un pequeño trozo, por lo que las apunté como "anular", creo que es algo a tener en cuenta de cara al MIR real para futuras impugnaciones.

Tras esa primera hora, empecé a coger ritmo y todo fue más rápido. Cardiología apareció y eché de menos la patología pericárdica, apenas preguntado en este simulacro, pues es lo que mejor domino. Nuevamente me falló el manejo de las anginas, infartos y fármacos a usar en esta especialidad. Tras encontrarme con Hematología, vi Infecciosas, muy frustrante. Porque se ha dado y no recuerdo nada. Y luego cuando me ponen bacterias/parásitos que jamás he oído hablar es como ¿?¿?¿?¿?¿? Pero bueno, tiempo al tiempo. He de tener en cuenta que en el propio MIR va a haber preguntas que va a ser la primera vez que haya oído hablar de ellas.

Tras las dos horas y media de examen el cansancio empezó a llamar a la puerta, pero me de cuenta que había recuperado el ritmo. Recordé también lo mal que llevo la Nefrología pero me alegré muchísimo de ver la Neurología y sobre todo ver como supe responder casi todas (básicamente porque es la asignatura que me ha tocado subrayar esta semana). Además, se preguntaba casi todo lo dado en clase. Mención especial a las dos preguntas de Anestesia que supe responder gracias a las prácticas. (En cuanto vea a la R4 de Anestesia se las comento)

Lo que saco como positivo es que al hacer las últimas 30 preguntas, me sentí más entero que en los últimos simulacros. Recuerdo el simulacro anterior donde estaba colapsado y ni siquiera podía leer las preguntas y las respuestas. Con un eterno sentimiento de "me da igual". Todo sea dicho por tanto, tras 4 simulacros he notado una mejoría muy buena de cara a saber enfrentarme al examen y sus 5 horas (de los resultados mejor no hablar). Creo que esto es lo único que he de conseguir durante la primera vuelta. Esperemos que todo siga así. Ahora, toca corregirlo, ver los fallos y aprender de ellos durante esta semana. Descanso merecido.

sábado, 14 de enero de 2017

Neurología. Primera vuelta.

Tras aventurarme la semana pasada a coger el coche para salir por primera vez de ciudad, creo que ha llegado el momento de hacer las veces de chófer para mis compañeros Jerezanos. Efectivamente, tras un madrugón a las 5:40 de la mañana, preparar el almuerzo y recoger a mis compañeros de fatigas, llegamos sanos y salvos a Cádiz, fuimos recibidos con un frío polar. Hemos dado la clase de Neurología, una de las especialidades que más me gustan en cuanto a conocimiento e investigación se refiere pero no para dedicarme a ella.

Nos atendió nuevamente un profesor madrileño. Se nos advirtió algo clave de la neurología: las diferentes patologías que estudia no tienen una sintomatología típica, sino que dará un defecto u otro en función de la parte del sistema nervioso que se altere. El diagnóstico de localización va a ser realmente importante para poder decir una cosa u otra respecto a las diferentes enfermedades. La clase la pude dividir en dos partes: una donde todo fue explicativo, y otra donde se empezó a seguir el manual.

Debido a lo dicho, el primer tema que dimos, y al que se le dio más importancia fue el de semiología y recuerdo neuroanatómico: no hubo orden de el manual, aunque sí venían algunas cosas que se comentaron y faltaron otras pocas. Recuerdo de las funciones de cada lóbulo, cómo se forman los diferentes haces de subida y bajada de información sensitiva y motora, funciones de cada par craneal... todo seguido siempre de la parte patológica. "Si el fascículo espinotalámico lateral se decusa nada más entrar en la médula, si tenemos un ependimoma, se afectará por pasar cercano a este". Quiero decir, un enfoque LÓGICO, no memorístico de la especialidad. Que realmente lo tiene, doy toda la razón, pero debido a la complejidad tan increíble que tiene el sistema nervioso, se hace difícil verla así. Por desgracia para mi yo-del-pasado y suerte para mi yo-del-presente, me quedó la neuroanatomía en segundo curso y la preparé muchísimo durante tercero, por lo que este catch-up a contrarreloj de la academia ha sido algo más sencillo. (Igualmente a las 4 horas de clase ya era demasiada información). Ya que se hablaba de los tractores motores y sensitivos, se aprovechó para ver la patología raquimedular: síndromes medulares y afectaciones de nervios periféricos. Se nos cedió unas mnemotecnias "Made in Profesor" que, como él diría lleno de orgullo: "es bastante friki :D"

Mención especial a los recorridos de los pares oculomotores, del sistema nervioso simpático, el síndrome de Horner y los síndromes cruzados troncoencefálicos que al fin me han quedado claros. (O eso creo). Quizás me haya costado tanto trabajo porque nunca supe dónde está el seno cavernoso, fisura orbitaria y demás. (Pero bueno, poco a poco ¿no?)

Tras el almuerzo (y ser traicionado por una máquina de café que se quedó con mi dinero) nos pusimos manos a la obra con el tema estrella de la asignatura: accidentes cerebrovasculares. Fue ahora cuando dejé de lado los apuntes y empecé a tomar notas a lápiz en los márgenes del manual. Tras comenzar con el recuerdo vascular y qué parte está inervada por qué arteria. Hicimos uso de la semiología: ya habíamos visto las funciones de cada parte, si dejamos en anoxia esa parte y muere, pues habrá un díficit de la función que llevaba a cabo (Jajajajaj ojalá fuese tan sencillo como suena, de verdad). El algoritmo terapéutico y diagnóstico fue la guinda final, y se nos ofreció una serie de datos que no venían en el manual.

Tras ver el tema de cefaleas y cómo identificar los signos de alarma de una de ellas, comenzamos con los síndromes eplilépticos (yo, básicamente tras 6-7 horas de clase). Me identifiqué bastante con las crisis de ausencias, pero agradecí ver una en uno de los vídeos de las diferentes crisis epilépticas que puso. (Nerver forget el EEG de la crisis tónico-clónica). ¿Clave? Saber diferenciar una crisis de otras, ya que en función de ello pondremos un tratamiento u otro. Sí, antiepilépticos. Desgraciadamente hay que aprender fármacos, aunque tengo ya varias reglas mnemotécnicas que desarrollé durante cuarto curso.

El último periodo fue dedicado a las demencias y a los tumores intracraneales (No sé si fue cinismo del profesor o es que dio casualidad). Varios detalles de demencias, saber diferenciarlas y sobre todo identificar las reversibles. Sobre los tumores... bueno, todos tuvimos nuestra experiencia en cuarto con los temas de memoria que nos pusieron por delante en la facultad. Igualmente el profesor volvió a mencionar la MEMORIA que hace falta para esto, sin seguir un patrón lógico. La recomendación fue hacer un esquema en primera vuelta, para hacer una lectura más rápida en segunda.

Tras terminar las 10 horas de clase y la ronda típica de aplausos al profesor (no sé si por dar la clase o porque finalmente se ha callado), procedimos a volver al hogar. Fuimos abrazados por una ola de viento gélido y durante el camino, me di cuenta lo mal que conduje por el cansancio que llevaba encima. Al llegar a casa no fui recibido por nadie, mis padres estaban junto a la chimenea durmiendo tapados con una manta... así que los desperté sin dudarlo. Qué leñes, el vencedor ha vuelto a casa. A seguir luchando.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Simulacro 3

Una vez más cara a cara frente a otro simulacro. De nuevo lo he cogido con bastantes ganas por dos motivos: quería ver si había mejorado mi resistencia a las 5 horas de examen, ver si me percataba de más técnica de examen y sobre todo: último sábado previo a las vacaciones de Navidad. ¡Al fin! Tras preparar los alimentos azucarados pertinentes y ordenar la mesa para que todos los bolígrafos/lapiz/subrayadores estuviesen en su sitio, empezamos.

Por lo general, al igual que el simulacro 2, no me cansé tanto como el primero. Podría decir que me cansé algo menos incluso: añadí un pequeño aporte de azúcar a mi rutina 30+20+descanso. Tras pasar las 30 primeras a la plantilla, comí solo un poco: glucemia por las nubes continuamente (Perdóname, páncreas). Noté un rendimiento algo mejor que durante el simulacro 2, así que voy a seguir manteniéndolo así.

Respecto al simulacro en sí: noté preguntas más dispersas. Es decir: saltaban mucho de una especialidad a otra. Menos mal que lo han puesto realmente, espero que no sea así porque cuesta mucho estar centrado en las vasculitis y que de pronto te salten a las indicaciones de cesárea. Lo comenté posteriormente con más compañeros y muchos de ellos lo notaron. Siguiendo con la temática, vi muchas preguntas amigas que me sonaban pero de las que no estaba seguro. Espero poder responderlas pronto. Además, de algunas pocas que iban repitiendo, quizás no concepto, pero sí tema: Fiebre botonosa mediterránea y su mancha negra, la péntada de la Púrpura Trombótica Trombocitopénica, patrón funcional pulmonar en una EPOC... de las cosas más preguntadas en el MIR pero puestas de diferentes maneras para poder abordarlas todas correctamente el día del examen. Como siempre, preguntas imposibles o al menos que a mi me lo parecen: sobre todo de cardiología, sus fármacos y mi eterno lío con las anginas estables, inestables y su seguimiento. (Por favor, que me quede claro cuando lo de). Mención especial a la estadística, de nuevo con un poco de... ¿es esta...? Espero en navidades poder hacerme un pequeñísimo resumen de las cosas de más de memoria para poder ojearlo antes de un simulacro y tenerlo listo para la segunda vuelta.

Sobre las imágenes me quiero quejar esta vez: no todas se veían tan bien como las primeras. En segundo simulacro, se veían bastante bien. Pero este hay muchas imágenes que no se veían. Destacar la ridícula gammagrafía paratiroidea pixelada. Vale que la respuesta es obvia pero he pagado muchísimo para esto. Las imágenes en sí como siempre: algunas accesibles, otras del tipo "qué es esto" y otras del tipo relleno, que no son necesarias. Mención especial aquí a la curva de supervivencia Kaplan Meier que me encontré cuando llevaba 4 horas y 20 minutos de examen. Ni fuerzas tenía para leer las preguntas y mucho menos interpretarla. Quizás me deba de preparar la parte final más de las imágenes donde mi mente ya ha cambiado totalmente y he pasado de un "vamos, puedes hacerlo" a un "Dios santísimo, que acabe esta tortura ya."

Sea como sea, descanso merecido. Quedan pocos días de prácticas en el hospital y pronto llegarán las vacaciones de Navidad (donde realmente tengo que hacer bastante cosas atrasadas, sobre todo obligaciones no medicinales, joder). Espero tener pronto los resultados, las netas que tengo e ignorar una vez más el percentil en el que me encuentro. Creo que me merezco un cafelazo :)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Urología. Primera vuelta.

Clase sencilla donde las haya. Da gusto tener este tipo de clase para variar. No es que sea excesivamente sencillo, pero lo cortito que es el manual hace que se coja con más ganas este tipo de sábados. Al igual que en Otorrinolaringología, se nos hizo referencia a la rentabilidad de las asignaturas en función del número de preguntas por año. Respecto a la Urología, entre 4 y 6 preguntas por año, de las cuales la mitad de las mismas suelen corresponderse con Infecciones del Tracto Urinario. Destacar también que en primera vuelta NO SE VERÍA ONCOLOGÍA, reservándose una explicación más detallada para la segunda. Lo cual me gusta realmente, teníamos "solo" 5 horas de clase para esta especialidad así que mejor centrarse en las cosas más importantes de primeras. Tras la presentación del profesor que impartiría las clases y una pequeña charla a cerca del MIR (dejad de tenerle miedo y dejad de querer sacarlo todo a la primera)

Se inició la clase con la Semiología del tracto urinario, conceptos básicos pero claves a dominar, así como causas principales de cada uno de ellos. Típicas preguntas de "cuál es la causa más/menos frecuente" que son un MUST de acertar. Por ejemplo, Macrohematuria cuya causa principal son las Cistitis infecciosas pero la primera sospecha que debemos pensar es una causa tumoral. (Ahí la sutil diferencia). 

A continuación comenzamos con el tema más importante: las Infecciones del Tracto Urinario (ITUs). Recomiendo mucho hacer un dibujo con un podio con los primeros clasificados: E. Coli en primer lugar y S. saprophyticus. Mencionar también las causas especiales que se correlacionan con determinadas bacterias: litiasis -> Proteus, paciente inmunodeprimido -> Criptococo, UDVP -> S. aureus...etc. Clave del tema de las ITUs también es saber reconocer una ITU baja de una alta, la presencia de fiebre o no y la puño-percusión sugerente (A mi personalmente me pasa que siempre que pienso en ITU lo relaciono solo con infección de uretra :/). Por último, el tratamiento orientado. Lo más preguntado del tema y lo que más útil encuentro desde mi punto de vista. Más fácil cuando partes de una serie de antibióticos y criterios para usar cada uno (¿ITU complicada o no complicada? ¿Alta o baja? ¿Mujer embarazada o no?). Así sí que da gusto saber los antibióticos que usar.

Seguimos dándole a las infecciones pasando por las Prostatitis y la Tuberculosis Genitourinaria. Esta última presenta el pratón de "caso clínico típico" --> "Paciente con contacto previo con el bacilo tuberculoso, que a los 20 años comienza con clínica de uropatía obstructiva, su orina presenta piuria, orina ácida y urocultivo estéril y resiste el tratamiento antibiótico empírico.

Tras las infecciones se dieron unas pinceladas al Sondaje Vesical. Si bien no viene en el manual, se han preguntado una serie de criterios de cambiar la sonda o no en una ITU en función del tiempo y el tipo de material de la sonda (látex o silicona).

El siguiente bloque fueron las Litiasis y el posible cólico renal que pueden producir. Importancia relativa de los tipos de piedrecitas que obstruyen, de qué están formadas y característica de las mismas. Típicos conceptos que se aprenden por repetición haciendo desgloses una y otra vez. Recomiendo también hacer un esquema de los tratamientos en función de dónde están localizadas las litiasis, se explicó bastante regular en clase en mi opinión.

Por último, se vio la Hiperplasia Benigna de Próstata y como diferenciarla inicialmente de una Cáncer de Próstata con una bonita caricia a la glándula prostática a través de la mucosa rectal. Conociendo la fisipatología de esta entidad se puede conocer la sintomatología que va a acompañar (primero síntomas obstructivos y luego síntomas irritativos de llenado vesical). ¿Lo clave de este punto? Quizás el tratamiento, ver que es escalonado (primero alfa-bloqueantes, segundo añadir inhibidores de la 5-alfa-reducatasa) pero que hay una serie de excepciones que hay que saber que son criterio de iniciar el tratamiento con ambos a la vez.

Se dieron unas pinceladas a los temas de Escroto Agudo (torsión testicular VS orquiepididimitis [no me creo que lo haya escrito sin pararme a ver el nº de ies que llevo]), Disfunción Erectil y Eyaculación Precoz. Solo información de los aspectos preguntados en el MIR a día de hoy.

Como ya dije, fue un día rápido y agradecido. Quieras o no, pese a que 6º no tiene clases teóricas cansa igual o quizás incluso más que otros cursos con tantas horas en el hospital, el TFG y los sábados como si fuesen un lunes más... Poco a poco se va superando. Seguimos adelante.

Imágenes: No le tenga miedo al dedo

lunes, 28 de noviembre de 2016

Simulacro 2.

Seré sincero. Tenía ganas de enfrentarme de nuevo a un simulacro. Bueno, realmente de ver cómo me había ido al final del mismo. (El proceso de hacerlo es un poco agonizante, pero bueno) Al introducir la plantilla del primer examen tuve unos nervios por dentro curiosos. Además, en el primer simulacro mi estrategia fue "dejar en blanco las que tenga duda entre las 4 posibles respuestas", en este he ido a experimentar contestándolas todas a ver si la suerte está conmigo. Y efectivamente. No es algo que pueda hacer en el MIR real pero mira, al menos ya sé que hay que arriesgar SIEMPRE. Cuando esté enfrentándome a los simulacros de segunda vuelta, que es cuando hay que empezar a subir netas, seguiré la siguiente premisa: si se duda entre las 4, no contestar, si se duda entre 3 o menos, contestar siempre. (Esto igual lo iré cambiando conforme pase el tiempo, pero me voy haciendo a la técnica de examen) 

Otra cosa que he de comentar: me costó menos mentalmente que el primer simulacro. ¡Bien! Pregunté a otros compañeros y la sensación había sido la misma ¿casualidad? No lo creo. Por estas cosas creo que son claves los simulacros. Luego cuando vi la corrección de Macarrón, efectivamente dijo "Seguramente os haya costado menos" ¡así que parece que vamos en buen camino de acostumbrarnos a los exámenes!

Cambié un poco la rutina en la forma de contestar también. Quería probar nuevas formas. En el primero había hecho: contestar 30, pasarlas, contestar otras 30, pasarlas y descansar. Esta vez han sido 30 + 20 + descanso. He descansado más veces controlando el tiempo y la verdad es que lo he notado. Por ahora seguiré usando esta técnica, se nota cuando en la segunda tanda vas por la 10ª y ves que solo te quedan otras 10 en lugar de 20.

Por último, cambié también un poco la comida que me llevé. Más cantidad para los descansos extra que haría por el cambio de responder preguntas (Ñam). De nuevo, chocolate y frutos secos como principales protagonistas y un zumo para el zénit del examen, las dos horas y media. Todo a prueba de ruido para los compañeros más exigentes. También cojo con bastantes ganas el salir a hacer ejercicio el día siguiente porque no es normal la cantidad de calorías y azúcares que se mete uno el día de un simulacro. La diabetes va llamando a mis puertas~

¿Y el examen en si? Viendo pasar las diferentes especialidades e intentando contestar lo máximo posible de cosas que me sonasen. Sin estrujarme mucho la conciencia por no saber nada, todo sea dicho. He de decir, que conseguí responder un par de preguntas de Ginecología gracias a las prácticas :D También vi las asignaturas ya dadas en primer vuelta: Infecciosas, Estadística y Otorrinolaringología. Muchas cosas "me sonaban mucho pero no estoy seguro", cosa que se solucionará en un futuro seguro. Mencionar el caso clínico típico de "la mancha negra" de la fiebre botonosa mediterránea y "el nistagmo horizontal" de los vértigos periféricos, que los recibí con un fuerte abrazo y fueron contestadas gracias a las clases ya dadas. En definitiva, buenas sensaciones en este simulacro. Espero seguir cogiendo forma para poder enfrentarme a los siguientes. Lo más importante ahora es la CORRECCIÓN. He de confesar que he escrito esta entrada más tarde de lo que debería y lo tengo ya corregido prácticamente pero bueno. Siempre que falte tiempo se puede coger para adelantar en alguna semana libre que haya o algún día de "fiesta".

A seguir con ganas.

Otorrinolaringología. Primera vuelta.

Tenía curiosidad por saber cómo sería dar una asignatura "no rentable" para el MIR. De los sábados más agradables sin duda, salimos hasta temprano. Lo primero que se nos dejó claro es que muchas cosas de otorrino pueden ser respondidas "sin estudiar" o teniendo un mínimo de idea. Lo segundo que se nos dejó claro es que, si no tenemos tiempo para estudiarla o necesitamos más tiempo para otras asignaturas más importante que lo cojamos de otorrino sin dudarlo. Aquí de nuevo la tesitura de "mirárselo todo para el exámen" porque todo tiene la misma importancia. que la facultad ha inculcado en nosotros. Pero bueno, hay que ir aprendiendo a combatir todo esto como ya dije en otras entradas.

Durante la primera vuelta se han visto los temas más importantes de la asignatura (dentro de la poca rentabilidad que tiene en sí): Otología, Laringología y Faringología. Donde Otología se llevó prácticamente el 60-70% del tiempo por consistir en el 50% del peso de la asignatura aproximadamente. 

Otología: destacaré sobre todo el esquema-resumen de la exploración auditiva (Rinné y Weber) y de las otitis (¡¡al fin!!). Siempre he tenido muchos problemas en clasificarlas, pero fíjate. Además, cabe mencionar que la mayoría de ellas siguen el patrón síntomas+signos = esta enfermedad. Lo cual agradezco mucho. ¿Sobre los tratamientos en las causas infecciosas? Contentísimo, son siempre los mismos porque siempre actúan los mismos bichos. Sobre la parte del sistema vestibular, me alegra haber terminado de entender los nistagmus. Y lo clave de todo: diferenciar vértigos centrales de periféricos. Este tipo de preguntas van en torno a: *3 respuestas son vértigos centrales, 1 periférico*. Lo cual es algo bastante bueno y con saber un ABC básico se puede sacar.

Laringología: patología maligna de laringe principalmente. Siendo el resto más para segunda vuelta por tener menos importancia. Se agradeció mucho la clasificación TNM y cómo tratarla en función de la misma. Muy resumido y esquemático.

Faringología: dada excesivamente rápido, nos quedamos sin tiempo. De nuevo la patología maligna fue lo principal. Lo bueno de faringe es que su patología infecciosa (amigdalitis y demás) se ve también en Pediatría, por lo que se trabajará mejor allí.

Poco más realmente. Fue un día relajado, con tiempo para quedarse con las cosas claves. También se dejó clara la posición e importancia de la asignatura en el MIR. Me gusta que se diga que si no hay tiempo, podemos ignorarla. Es algo que jamás dirían en la facultad. A seguir caminando.