domingo, 19 de agosto de 2018

Estudiando "MISCELANEAS"

La mayoría de los temas de miscelánea serán así.
Esta entrada quizá sea más útil para los opositores que estén preparándose con CTO, ya que no hay tiempo para dedicarle a asignaturas "misceláneas" en el horario que te fijan, ya que no lo considera rentable. Yo aún así, hice pequeños repasos de estas asignaturas (anestesia, oncología, paciente terminal, anatomía patológica...). Lo que hacía simplemente era, en los días de "libre estudio" era dedicarle unas horas a hacer varias autoevaluaciones. Muchas tenían resultado nefasto al principio, ya que ni siquiera estudiaba la asignatura en sí, ni abría el libro ni subrayaba. me lanzaba de cabeza. También, son asignaturas típicas que se "estudian" mediante simulacros. Pero claro, al tener una (o a veces ninguna) pregunta por cada uno de ellos, es como que imposible recordar o practicar. Para estas asignaturas tenía hojas especiales al corregir simulacros, apuntaba todos los conceptos en ellas para tenerlas siempre a mano y darles un repaso rápido cuando lo necesitaba. Hablaré de esto en la entrada "evolución en corrección de simulacros".

El objetivo es simplemente dominar los escasos conceptos que han caído en el MIR sobre estas asignaturas, no sabérselo todo (que dicho sea, son especialidades extensísimas y complejísimas). Por supuesto, hay susceptibilidad a que metan nuevos conceptos, claro. Pero recordad de lo que vea el MIR: de acertar las preguntas que todos aciertan y fallar las que todos fallan. Es decir: si meten un concepto nuevo de una de estas asignaturas, con gran seguridad todos van a fallar y esa pregunta te va a dar igual realmente: no es discriminatoria. Y la pregunta que todos estais esperando ¿me sirvió de algo dedicarle algo de tiempo a estas asignaturas? No en el MIR real, sí en los simulacros. Las preguntas del MIR de estas asignaturas fueron: ¿¿¿???. Peor no pasó nada, porque muy pocos la sabían :D

Quiero hablar ahora sobre la asignatura de "Planificación y gestión", caen cada año 2 preguntas casi fijas (como oftalmología por ejemplo), sobre los mismos conceptos. CTO comete el fallo garrafal de no darte tiempo para dedicarle a algo que es complejo de entender pero sencillo una vez se entiende. Es obvio que CTO quiere que te estudies estos conceptos a base de simulacros para no perder tiempo... pero si al menos te diesen tiempo para corregir simulacros, pues mira.

Os dejo un pequeño resumen por si os ayuda a comprender mejor estos conceptos. Cuanto te piden el tipo de análisis a hacer para comparar intervenciones pueden ser de 4 tipos (al menos en el MIR) y el propio enunciado de la pregunta te está diciendo lo que debes usar:
  • Análisis coste-beneficio: es el tipo de análisis que se debe usar cuando las consecuencias de las intervenciones (tratamiento, diagnóstico, medida preventiva...) que hemos hecho se mide todo en dinero (€€€€€€€€€). El propio nombre lo dice: Coste (se mide en €), beneficio (€).
  • Análisis de minimización de costes: es el que se utiliza cuando el enunciado te comenta que la intervención que se usa tienen las mismas consecuencias, pero una de las dos intervenciones es más barata.
  • Análisis coste-efectividad: las intervenciones que se aplican tienen diferentes costes y diferentes consecuencias, aquí es clave leer el enunciado porque te va a decir en algún momento "años de vida ganados". Cuando quieras saber cuantos años gana el paciente con una intervención, este es el análisis
  • Analisis coste-utilidad: lo mismo que el anterior, pero ahora el enunciado te va a decir "calidad de vida" en algún punto. Es decir, este tipo de análisis no mira que el paciente viva más, sino que los años que viva, sean ÚTILES para él (puedes vivir más, pero si está tetrapléjico igual no le sirve de mucho).
Espero que os sirva de algo. Haced desgloses sobre este tema, que hay MUCHAS preguntas. ¡Ánimo, y a darle a esos simulacros!

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