sábado, 10 de junio de 2017

Inmunología. Primera vuelta.

Linfocitos T preparados
Al fin, llegó la última clase de primera vuelta. He de confesar que he estado más relajado. He acabado el TFG, el ECOE, las prácticas... solo la sombra del MIR se evidencia a lo lejos...en dos semanas. Tendremos dos semanas de descanso. La primera la tengo reservada para visitar mi queridísima isla esmeralda... esta vez voy en solitario. He de salir de mi zona de confort y atreverme (!!!). La segunda la tengo para desconectar absolutamente antes de empezar la segunda vuelta. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Esta clase se correspondió con inmunología, esa asignatura que clasifico en los simulacros como: "buaf, esto está tirado" (tipo: dime cuál no corresponde al sistema inmune innato) o como "qué asignatura es esta" (tipo: dime qué tipo de herencia tiene el síndrome de Chediak Higashi). Si bien no dimos todo el temario, se fue dando paso por paso cada uno de los componentes del sistema empezando desde la base; lo cual estuvo bastante bien.

Macrófagos comiendo de
todo de forma inespecífica
Comenzamos hablando de los conceptos básicos del sistema inmunitario y viendo de qué están compuestos: respuesta inmune inespecífica/innata: fagocitos, macrófagos, complemento... y la específica (linfocitos T y B específicos). Importante saber que el inicio de la respuesta inmune está aquí, donde las células presentadoras de antígenos (fagocitos por lo general), procesan los Ags y lo presentan a otras células.

Posteriormente.comenzamos con las inmunoglobulinas, secretadas por nuestros queridos linfocitos B. Tanto las partes estructurales como funcionales. Además se vieron sus características en el orden GAMDE, es decir, de mayor a menor concentración de las mismas. 

A continuación pasamos a ver las diferentes células en sí: Las células T, B y NK. Lo más importante de todo, diría las células T y el concepto de "restricción por el HLA" (que viene a ser el proceso de activación de los linfocitos T pero con un nombre más bonito). Importante conocer cada uno de los receptores que participan en el mismo, la falta de alguno, el exceso de unión y demás alteraciones darán lugar a diferentes procesos tales como la selección positiva y negativa en el proceso madurativo de estas células. Otro punto clave, si bien, no es siempre, los linfocitos T CD4+ se tienden a unir con el HLA de clase II, presente en las células presentadoras de antígenos, y los linfocitos T CD8+ se tienden a unir con el HLA de clase I, presente en todas las células del cuerpo (menos hematíes y células del sincitiotrofoblasto) (Viene a ser el DNI de las células, si no lo tienes, o lo tienes presentando una foto rara, hay que eliminarte). 

Al haber hablado del HLA, lo que se vio a continuación fue este tema, más centrado en los aspectos moleculares y genéticos más que en los celulares. Clave los diferentes tipos de HLA, sus subtipos, así como su importancia de cara al trasplante de órganos

El siguiente tema que se vio fue la integración de todo lo anterior: el proceso de respuesta inmunitaria específica. Cómo los linfocitos T CD4+ Helper ayudan a estimular y a la vez a frenar la respuesta inmunitaria. Estos son el pilar fundamental para estimular la respuesta humoral y celular (B y T). Dentro de la respuesta humoral, se nos hizo incapié en los linfocitos B CD5+, es decir, los que son antígenos T-independientes: para que se entienda, son antígenos no proteicos que no son inmunógenos, que no generan una respuesta inmune y requieren de un "carrier" para producirla. ¡Esto es la base de las vacunas conjugadas para los meningococos por ejemplo, de ahí su importancia!

El último bloque que vimos fue la parte de inmunología clínica. Es decir, los conceptos que hemos visto, pero aplicado a un paciente. Clave para un trasplante: 

  • 1.- Compatibilidad ABO (excepto para el trasplánte de M.O.) 
  • 2.- Compatibilidad HLA (DR > B > A > C) 
  • 3.- Ausencia de anticuerpos del receptor dirigidos contra el donante. Luego, por otro lado, las reacciones de hipersensibilidad...
Por otro lado, las reacciones de hipersensibilidad, 4 tipos. Cada una causada por algo diferente
Marujas basófilas lanzando histamina en la hispersensibilidad
  • Tipo I: Hipersensibilidad mediada por IgE (anafilaxia, asma...)
  • Tipo II: Mediada por la respuesta celular debido a al presencia de Ag previos del donante (NK, CD8+ (rechazo hiperagudo, miaestenia gravis, Enf de Goodpasture...)
  • Tipo III: mediada por inmunocomplejos (reacciones postransfusionales, alveolitis extrínseca alérgica...)
  • Tipo IV: mediada por células, linfocitos CD4 (rechazo agudo, granulomas, DM tipo I)
La clase concluyó aquí. Nos faltó por ver el sistema del Complemento (poco preguntado hasta ahora) y las Inmunodeficiencias, un fallo bastante garrafal a mi parecer, pues es el tema más complicado y más preguntado de la asignatura. Supongo que 5 horas de clase no dan para más. Pero al menos podrían haber dado algunas pinceladas superficiales o un esquema improvisado.

Y bueno ¡¡¡ÚLTIMA CLASE!!! Se acaboooo. Empezamos dos semanas de vacaciones y luego nos vemos en segunda vuelta. Esto va cogiendo forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario