lunes, 27 de enero de 2014

Electrocardiografía 02.- Sistemática de lectura de un ECG

Después de haber puesto las cosas básicas (aunque me quedó más largo de lo que pensaba), vamos a ver cómo procederemos a leer un ECG una vez que nos lo pongan por delante sin necesidad de que pongamos cara de haber chupado un limón.
1.- RITMO
Vamos a buscar siempre el Ritmo Sinusal, va a ser el ritmo "normal" que lleva el corazón. Sale del Nódulo Sinusal y hace su camino perfectamente hasta el final. Ahora bien ¿De qué se caracteriza un Ritmo Sinusal?
- Onda P positiva en cara inferior (I y II)*
- Frecuencia entre 60 y 100 lpm.
- Onda P seguida de QRS
- Segmento PR de 0,12 a 0,2 segundos (entre 3 y 5 cuadritos)
 *: Esto nos lo dijeron en el Seminario de ECG, pero en el temario en sí de clase no. He de confirmarlo aún. Más bien creo que se refiere a LA PRESENCIA DE ONDA P en sí.

2.- FRECUENCIA
Como he dicho antes, lo normal es que sea entre 60 y 100 lpm. Por debajo de 60 será bradicardia mientras que por encima de 100 será taquicardia.

Ahora bien ¿Cómo voy a saber la Frecuencia que tiene el paciente? ¿Cómo lo descifro de estas líneas en cuadritos sin sentidos? Usemos la Regla del 300. Cada 5 cuadritos pequeños viene una línea más gruesa, lo que hacemos es coger un punto que se vea bien de la línea del ECG (una onda R por ejemplo) que pille justo en el medio de esa línea más oscura (o que me sea fácil identificar, vaya). Posteriormente, nos fijamos en la otra onda R que he cogido como referencia y cuento cuántas líneas oscuritas hay entre ambas. Así pues, cada línea equivaldrá a 300 lpm y se irá reduciendo por cada línea oscurita. 300, 150, 100, 75, 60, 50... En el ejemplo que os pongo esa Frecuencia estaría "entre 150 y 100", más cercana a 100, claro.


(También podríais mirar la Frecuencia que os dice el ECG directamente Hahaha)

3.- DETERMINACIÓN DEL EJE ELÉCTRICO
Cada célula va a tener un vector hacia el que va a mandar la electricidad, si sumamos todos los vecores nos saldrá uno resultante. 
Esto es algo extraño, pero seguid el croquis que os pongo y todo es más fácil. Estos ejes van a ser 0º, 90º, +-180º y -90º, en orden de las agujas del reloj, empezando el 0º en el "número 3 del reloj" (hasta ahí bien ¿no?). En la horizontal vamos a ver la derivación I y en vertical vemos la derivación aVF. (seguimos estando bien ¿no?) Ahora nos vamos al ECG y miramos estas derivaciones y miramos el QRS. Si es positivo en ambas, el eje resultante sería "hacia abajo a la derecha", es lo que se denomina un "eje normal". En la imagen que dejo podéis ver las otras combinaciones y cómo se puede alterar el eje eléctrico del corazón.
----------------------------------------------------
Eso va siendo todo por ahora. La próxima vez comenzaré con las patologías del corazón que pueden ser registradas en el ECG. 
Que el café os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario