miércoles, 24 de julio de 2013

Fractura de costilla.

Vino a consulta una paciente que había sufrido un accidente de moto. No tuvo grandes consecuencias, solo molestias y dolor a la hora de mover el brazo derecho y comentó que le costaba respirar de vez en cuando.

Venía a recoger una RX. Mi tutor la miró muy detenidamente, yo no veía nada anormal; fue entonces cuando amplió una zona y se veía como unas finas rallitas entre la 2ª y 3ª costillas. Algo tal que como se ve en la imagen que he puesto. (En la 4ª izquierda en la imagen)

Además llamaba la atención cómo la 2ª Costilla no solo tenía la fractura sino que estaba un poco elevada hacia arriba, como un Tetris mal hecho.

En la exploración se escuchaba un MVC muy débil en la punta y disminuido en la base; es obvio pensar que se trata de un Trastorno Restrictivo que impedía que la caja torácica se expandiese a sus necesidades. Viendo el dolor del brazo homolateral al traumatismo, me pregunté por qué podría ser, mi tutor confirmó que era Dolor Irradiado. (Recordar un poco cómo la nocicepción y sensibilidad activava a una neurona sensitiva que ascendía y que si el impulso de la nocicepotra era alto, se reonocía en cerebro como que "ambas están enviando información). El dolor se incrementaba con el estornudo y el decúbito lateral derecho.

No me extenderé mucho más, fue un caso simple pero curioso a la vez donde recordé Patología básica respiratoria y un poco neurológica.

2 comentarios:

  1. Un caso curioso. Sólo quería comentarte un pequeño detalle y es que no sé si es que se ve evidente y soy muy torpe o que es difícil de ver; la cuestión es que no soy capaz de ver la fractura en la rx que has puesto. ¿Podrías señalar el detalle en la imagen, pls? :)

    PD: Me alegro de que hayas cambiado a la vista "clásica" del blog, me parece mucho más agradable la experiencia de leerlo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada evidente, puse la imagen porque jamás pensé que nadie miraría el blog y me preguntaría.

      La he vuelto a subir señalando la fractura en cuadrado rojo.

      P.D: Aún así no estoy al 100% seguro de que sea eso, pero encaja perfectamente con lo que vi en la consulta.

      Eliminar