domingo, 1 de diciembre de 2019

Rotación por Neumología

¡Estoy de vuelta! Hacía mucho que no escribía, así que vamos allá. 

La semana pasada acabé mi rotación en el servicio de Neumología. Inicialmente 2 meses pero me pareció tan poco que decidí alargala a 2 meses y medio... y aún así me parece poco tiempo. Inicié la rotación en septiembre, mes no muy malo pues aún no han empezado las neumonías y las gripes.

Durante la rotación tuve a una gran adjunta, majísima, jóven, muy docente y amante del café. Lleva las consultas de Asma Grave y de EPID además de llevar hospitalización. Todas las semanas se aseguraba de que tuviésemos momento-docencia y dedicábamos entre 20 y 30 minutos a resumir un tema en concreto mediante esquemas.

En la hospitalización vi mucho tipo de patología, tanto jovenes como ancianos crónicos (ancianos pero no demenciados/geriátricos, lo cual se agradece) en los que no hay marcha atrás y hay que tomar actitud paliativa. Muchas reagudizaciones de EPOC y asma, con sus diferencias espirométricas, fenotípicas y en el patrón de la enfermedad. Destaco en estas enfermedades obstructivas el hecho de que hubiesen muchas espirometrías para ir comparando los evolutivos ya que en interna muchas veces hay reagudizaciones de EPOC pero en pacientes "que se da por hecho" que son EPOC aunque nunca hayan tenido una espirometría, donde igual son asmáticos pero se centran más en la broncodilatación que en la corticoterapia. De la misma forma, de la mano de adjunta, cayeron varias reagudizaciones de EPID, sobre todo del tipo silicosis, pues por mi zona hay varios lugares de explotación de minerales. Reagudizaciones nivel, paciente de 58 años en situación de fibrosis con necesidad de VMNI... A raíz de eso, también conocí los conceptos básicos de esta terapia respiratoria, no con nivel de saber poner una pues considero que es competencia de intensivos/neumología (aún así me gustaría saber ponerlas, claro). La clave ante una "VMNI que funciona mal" es siempre revisar la fuga y la adaptación a la mascarilla, así como las indicaciones de esta terapia... Vi también mucha patología infecciosa, neumonías, bronquitis y complicaciones como empiemas (me coincidió en una guardia con mi adjunta y de madrugada hicimos una toracocentesis ecoguiada en urgencias, fue genial porque luego lo ingresamos y seguimos nosotros al paciente). En conjunto con el empiema otra patología pleural vista fueron varios Neumotórax, indicaciones de cuando poner tubo de tórax, aspiración o no, así como el funcionamiento del sistema de drenaje. Me faltó ver patología en inmunodeprimidos, esta parte la lleva más Hematología en mi hospital, así que me llegará en otro momento. También eché de menos hacer algunas técnicas, hice varias toracocentesis pero me parecieron pocas.

De la misma forma aproveché y fui a consulta a hacer cosillas y ver primeras consultas de EPID, como es la historia de primera vez con el paciente y el seguimiento que se le hace. Me gusta mucho pues una vez al mes hay comité de EPID y se reúne Neumología con Reumatología, Medicina Interna/Sistémicas, Radiólogo y Anatomopatólogo a discutir varios casos interesantes.

En definitiva, una rotación muy amplia, compleja y que se queda corta con dos meses y medio. Me gustaría continuar más tiempo pero he de seguir volando. Aún me queda mucho que estudiar pues al comenzar la rotación no sabía qué hacer. Por donde estudiar y demás, encontré el método (más o menos) acabando con guías de la SEPAR, así que bueno, ahora que comienzo Psiquiatría iré estudiando a doble tanda con Neumología.

¡Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario